Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué dijo Cristina Kirchner en sus “últimas palabras” del juicio de Vialidad

Cristina Fernández de Kirchner se dirigirá hoy a los jueces de la causa Vialidad
Cristina Fernández de Kirchner se dirigirá hoy a los jueces de la causa Vialidad - Créditos: @CHARO LARISGOITIA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy por poco más de veinte minutos en la instancia judicial que le permite decir unas “últimas palabras” antes de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 emita su veredicto en la causa denominada popularmente Vialidad, que investiga las supuestas conexiones entre la exmandataria, su familia e integrantes de los gobiernos de ella y su marido, Néstor Kirchner, con el empresario santacruceño de la obra pública Lázaro Báez.

La dirigente justicialista comenzó su alegato con una referencia al término jurídico que denomina a esta declaración previa al veredicto: “La verdad es que cuando el Doctor Beraldi [su abogado en esta causa] me habló de este tramo del juicio al que denominan ‘ultimas palabras’ dije ‘bueno, nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que es este juicio y este tribunal, Ministerio Público Fiscal incluido’”, comenzó la exmandataria en un discurso de fuerte contenido político en el que sentenció: “Luego de todo lo que nos ha tocado vivir, y en particular lo que me ha tocado vivir, debo decir que esto más que un tribunal del lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”.

Cambió el horario de atención en algunos bancos bonaerenses, ¿cuáles son y cuándo atienden?

En concreto, la referente del Gobierno se refirió a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu que integran el TOF 2 y, en esta ocasión, la juzgan por fraude a la administración pública y asociación ilícita. Luego de oír su alegato, estos magistrados establecieron la fecha del veredicto para el próximo 6 de diciembre. De todas formas, la espera por los detalles se dilatará: los fundamentos del fallo recién se conocerían después de la feria judicial, que ocupa todo el mes de enero.

En su alocución, la vicepresidenta se refirió también a los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani, a quien acusó de hacer “una diatriba más que una acusación”. Al respecto, en un comentario referido a los alegatos de la parte inquisitoria del tribunal, dijo: “Durante veinte días inventaron hechos, ocultaron hechos, tergiversaron, mintieron”. Y añadió: “Se contaron cosas que no habían ocurrido, como reuniones inexistentes, y se ocultaron otros”.

El juicio en la causa Vialidad se reanudó esta mañana con las palabras finales de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se dirigía desde pasadas las 9:30 a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.
El juicio en la causa Vialidad se reanudó esta mañana con las palabras finales de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se dirigía desde las 9:30 a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto. - Créditos: @Presidencia

Otro de los puntos centrales de las “últimas palabras” de Cristina Kirchner en esta causa fue relacionar el fin de la presentación de Luciani con el atentado que sufrió el 1° de septiembre. “Ese 22 de agosto terminó el alegato y comenzó a agolparse gente [en su departamento de Recoleta] hasta que finalmente, el 1° de septiembre, un hombre acompañado de una mujer intentó matarme, pero el tiro no salió. La mujer que lo acompañaba, que también está presa, lo seguía en Facebook o Twitter al fiscal Luciani: curiosa coincidencia”, subrayó.

En ese sentido, también relacionó las actitudes del tribunal que la juzga como imputada y las comparó con la de la jueza María Eugenia Capuccheti, que investiga el atentado en su contra y fue recusada por la expresidenta: “Cuando yo estoy de acusada, la figura de la asociación ilícita y las prisiones preventivas surgen a gusto y piacere, todas orientadas a nuestro espacio político y también, a quien habla”, comenzó.

“Ahora, cuando me ha tocado ir como víctima a ese mismo Comodoro Py, sus colegas establecen que no son asociaciones ilícitas las de la gente que se comunicaba por redes y cometía actos de violencia contra el estado en la Casa Rosada, que además eran financiadas por empresarios conocidos en esta causa y de vinculación con el macrismo”, dijo en referencia al grupo de extrema derecha Revolución Federal y los pagos que recibió su líder, Jonathan Morel, por más de 8 millones de pesos, según él, para realizar trabajos de carpintería que finalmente fueron tercerizados, por parte de la firma Caputo Hermanos, propiedad de Flavio Luis Nicolás Caputo y Hugo Luis Pascual Caputo, hermanos de Luis “Toto” Caputo, exsecretario y ministro de Finanzas entre 2015 y 2018 y presidente del Banco Central entre junio y septiembre de ese año, durante el gobierno de Mauricio Macri.

¿Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes?

“Si es asociación ilícita un gobierno electo en tres oportunidades, no es asociación ilícita lo que ha sido creado por el derecho con el fin de castigar a las personas que se asocian para producir conmocion pública, tal vez porque en Comodoro Py se considera que mi asesinato no sería un hecho de conmoción pública”, consideró. De vuelta a su acusación, dijo: “¿En serio creen que mi gobierno cometió un fraude contra la administración pública? ¿Nosotros, que entregamos un país desendeudado, que las condiciones de vida eran mucho mejor?”. Luego, la vicepresidenta volvió a criticar a Mauricio Macri, y lanzó que los que sí endeudaron al país “no tienen ningún problema”, sino que “están en Qatar, viendo el Mundial”.

Una vez más, Cristina volvió a sostener que “la sentencia ya está escrita”, con lo que dio a entender que espera un fallo desfavorable en su contra, aunque las especulaciones de su entorno giran alrededor de si se la encontrará culpable de ambos cargos o solo de fraude a la administración pública.

Luego de su alocución, los otros exfuncionarios acusados, Santiago Carlos Kirchner, Héctor Raúl Garro y José López, decidieron no hacer uso de este recurso y, tras la imposición de la fecha del veredicto por parte de los jueces, terminó la sesión.

Poco después, la vicepresidenta publicó en Twitter un documento con “las veinte mentiras de la Causa Vialidad”, en las que reiteró los puntos marcados por ella y su abogado durante los alegatos de la defensa para contestar las acusaciones de los fiscales.

La declaración de Cristina Kirchner se dio de manera remota a través de la plataforma Zoom, al igual que las instancias anteriores del juicio, con lo que se buscó evitar aglomeraciones en los tribunales federales de Comodoro Py. La misma dinámica le cabrá a la emisión del veredicto, aunque -en este caso- todavía no está claro si se hará una marcha promovida por el kirchnerismo, algo que todavía no confirmaron los dirigentes de este espacio.

Los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp desde el 30 de noviembre

Tampoco se sabe si estas serán efectivamente las últimas palabras de la vicepresidenta antes del veredicto, ya que -en otras ocasiones- se expidió sobre la causa por fuera de la misma, como cuando en agosto pronunció una suerte de alegato a través de las redes sociales, luego de que el tribunal rechazara su pedido de responder las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En este juicio, la exmandataria está acusada -junto a Néstor Kirchner y los funcionarios de las áreas correspondientes (entre los que están el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, que declaró el viernes)- de asignar discrecionalmente obra pública en la provincia de Santa Cruz, la cuna política del matrimonio presidencial, al empresario Lázaro Báez y recibir un retorno por estas adjudicaciones.