Es hora de financiar esfuerzo mundial para vacuna COVID-19 con dinero de planes nacionales: Guterres

FOTO DE ARCHIVO: El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, posa para una fotografía durante una entrevista con Reuters en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York

NUEVA YORK, 30 sep (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el miércoles que es hora de que los países empiecen a usar dinero de sus planes nacionales de recuperación y respuesta contra el COVID-19 para ayudar a financiar el plan mundial de vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

El programa ACT-Accelerator y su iniciativa COVAX han recibido hasta la fecha 3.000 millones de dólares, pero necesitan 35.000 millones de dólares más.

Su objetivo es entregar 2.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para fines de año, 245 millones de tratamientos y 500 millones de tests.

"ACT-Accelerator entrega la única forma segura y cierta de reabrir la economía global lo antes posible. Un esfuerzo nacional de vacunas en un puñado de países no abrirá las puertas de la economía mundial ni restaurará los medios de vida", comentó Guterres.

(Reporte de Michelle Nichols y Stephanie Ulmer-Nebehay; editado en español por Carlos Serrano)