A qué hora es el debate entre los candidatos a diputados de CABA

·3  min de lectura
Los cinco candidatos a diputados por la CABA: María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei, Myriam Bregman y Luis Zamora (el único que no participará del debate).
Collage

A partir de las 22 horas de este miércoles comenzará el primer debate entre los candidatos a diputados por la CABA que competirán en las elecciones del 14 de noviembre: María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad). El único ausente será Luis Zamora, representante de Autodeterminación y Libertad, que decidió renunciar a su participación por desavenencias con la conducción del programa.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las legislativas de noviembre 2021

La cita será en el programa A Dos Voces (TN), que conducen los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Justamente, fue por un problema con los conductores, especialmente Bonelli, que Zamora decidió declinar la invitación: “TN insiste antidemocráticamente en sostener a Marcelo Bonelli como uno de los moderadores del debate a pesar de nuestro legítimo cuestionamiento mantenido en forma consecuente durante más de diez años por una operación calumniosa que hiciera contra integrantes de Autodeterminación y Libertad y de la que nunca se retractó a pesar de que hasta la propia Justicia desmintió sus calumnias”, expresó el histórico dirigente en un comunicado.

Las alianzas que representan al resto de los candidatos que confirmaron su presencia sumaron el 92,48% de los votos totales de las PASO: María Eugenia Vidal, la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, obtuvo el 32,98% del total. Agregando los votos de Ricardo López Murphy (11,20%) y de Adolfo Rubinstein (3,98%), que no superó esta instancia, sumaron el 48,17%. Leandro Santoro cosechó un 24,71% de los votos; Javier Milei, el 13,70%; y Myriam Bregman, el 5,36%. Zamora, por su parte, consiguió el 2,64%.

Cómo estará organizado el debate en TN

Lo primero que los televidentes verán de los candidatos será una exposición libre de un minuto que servirá como una presentación inicial. Según lo consensuado por los equipos de los candidatos, la primera en hablar será Myriam Bregman, después vendrá Leandro Santoro, luego María Eugenia Vidal y en último lugar Javier Milei. Este orden se irá corriendo en el resto del debate; en la siguiente ronda, por ejemplo, Bregman expondrá última y Santoro será el primero.

Después de la presentación, los candidatos debatirán sobre tres ejes temáticos definidos por la producción del programa:

  • Primer eje: Calidad Institucional, Seguridad y Justicia.

  • Segundo eje: Economía, educación y trabajo.

  • Tercer eje: Política sanitaria en pandemia.

Durante estos bloques, los candidatos podrán explayarse por 1:30 minutos, y tendrán 1 minuto para replicar a los comentarios que vengan de los otros contendientes. Al final de cada bloque, habrá 6 minutos libres de debate, moderados por Bonelli y Alfano, pero en el que cada candidato tendrá que imponer su voz.

También habrá una instancia de preguntas y respuestas. En este segmento, los candidatos podrán hacerle una pregunta a alguno de sus colegas, que tendrá a su vez 1 minuto para responder. Entonces, el primer candidato podrá hacer una repregunta de 30 segundos, y el otro volverá a tener 1 minuto para contestar.

Siguiendo el orden de votos obtenido en las PASO, María Eugenia Vidal será la primera en preguntar. Este segmento también tiene otra regla: el segundo candidato en preguntar, en este caso Leandro Santoro, no podrá preguntarle al candidato cuestionado por Vidal, y tendrá que elegir otro. Este mecanismo se aplicará también a los turnos de Milei y Bregman.

Calendario electoral 2021: cómo sigue el camino a las Elecciones en la Argentina

Al final del debate, cada candidato podrá cerrar su participación con una exposición libre de 1 minuto. Según lo acordado por la producción, el primero en esta instancia será Leandro Santoro, luego vendrá Myriam Bregman, anteúltima María Eugenia Vidal y la clausura del debate le corresponderá a Javier Milei.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.