Es hora de que el Condado Miami-Dade ponga en marcha la ‘Better Bus Network’ | Opinión

·3  min de lectura

Todas las mañanas, miles de usuarios del transporte público del Condado Miami-Dade se levantan y realizan algunas veces largos y difíciles desplazamientos a sus trabajos y actividades diarias. Algunos lo hacen porque no pueden permitirse un auto, ya que están ahorrando para sus familias y su futuro.

Un mejor sistema de transporte público puede aliviar esos padecimientos y ayudar a los habitantes cotidianos a llegar a donde quieren ir de manera eficiente y con dignidad. Hace cinco años, Transit Alliance Miami se propuso cambiar la vida de los viajeros en todo el condado.

La Better Bus Network (Red de Autobuses Mejorados, o BBN) es la remodelación más amplia de las rutas de autobús del condado desde la década de 1980. La BBN mejorará dramáticamente el servicio de autobuses con un mayor acceso para los trabajadores esenciales, las pequeñas empresas y las comunidades históricamente marginadas que hasta ahora carecían de un transporte público frecuente, seguro y fiable. Para la afluencia de nuevos talentos procedentes de otros lugares acostumbrados a tener sistemas de transporte funcionales, la expectativa es que su nueva ciudad natal esté a la altura del desafío y ofrezca opciones para desplazarse sin complicaciones. Con más de 230,000 usuarios diarios de nuestro sistema de transporte, no podemos desaprovechar este momento decisivo para remodelar la forma de desplazarse por el Gran Miami.

La reciente decisión del condado de retrasar la BBN hasta 2023 es un gran retroceso. Con el historial del condado de prometer más de la cuenta y cumplir menos, es alarmante que lo más pronto que se pondrá en marcha la BBN sea al menos dentro de un año. Después de que los comisionados del condado lo aprobaran por unanimidad en octubre de 2021, la BBN tiene que ser una prioridad máxima para que el condado la lleve a cabo.

Nunca ha habido un momento más importante para invertir en el transporte público, incluyendo la inversión en operadores de transporte calificados y experimentados y otros trabajadores de transporte que mantengan los autobuses en funcionamiento. Se necesita un transporte fiable para que la gente tenga acceso a empleos bien remunerados, a la asistencia sanitaria, a las oportunidades educativas, para luchar contra el cambio climático y para ayudar a abordar la crisis de la vivienda asequible del condado. Los operadores de transporte son el corazón de nuestro sistema de transporte público, trabajando duro para llevarnos a donde necesitamos ir, cuando necesitamos ir ahí.

Cuando los salarios de los trabajadores del transporte público no se financian adecuadamente, se demuestra aún más que no son una prioridad. Los comisionados del condado tienen que proporcionar la financiación y el apoyo para contratar nuevos operadores de autobuses ahora. Una inversión en la fuerza laboral del transporte es una inversión en el futuro de Miami, con empleados del transporte público estables, capacitados y con experiencia.

Esto significa que el condado y sus socios deben realizar ferias de contratación, invertir en las certificaciones necesarias para los candidatos y lanzar una campaña de marketing para atraer el talento.

También debemos replantear el debate sobre la inversión en el transporte público. Invertir en el transporte requiere un compromiso firme por parte del condado para modernizar el equipo, mejorar la calidad del servicio y comercializar de forma proactiva sus beneficios.

La BBN es demasiado importante como para retrasarla. Miles de usuarios del transporte público cuentan con que la alcaldesa Daniella Levine Cava y la administración adopten un enfoque de “todo el gobierno, todo el personal” para resolver la actual escasez de contrataciones. Confiar en los viejos modelos de reclutamiento, contratación y capacitación que sabemos que son limitados no es el camino a seguir.

Un futuro más fuerte para nuestra ciudad depende de que los líderes de nuestro condado mantengan el rumbo y cumplan su promesa de la BBN. Transit Alliance Miami está dispuesta a seguir colaborando con el condado para conseguirlo.

Grace Perdomo es directora ejecutiva de Transit Alliance Miami.

Perdomo
Perdomo
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.