A partir de qué hora se puede comprar alcohol tras la veda electoral

·2  min de lectura
La venta de alcohol está permitida hasta las 20 horas del sábado 13 de noviembre
BULENT KILIC

Las Elecciones Legislativas 2021, este domingo 14 de noviembre, incluyen un períodos de veda electoral, donde rigen algunas restricciones desde las ocho de la mañana del viernes 12 previo y hasta las 21 horas del domingo. Entre las actividades reguladas en este espacio de tiempo, se encuentra el expendio de bebidas alcohólicas. ¿A partir de qué hora se puede comprar alcohol?

Dónde voto 2021: cómo consultar el padrón electoral y obtener el número de mesa y orden del domingo

A diferencia del resto de las prohibiciones de la veda, que afectan tanto a civiles como a figuras políticas, la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas recién se aplica 12 horas antes de la apertura de los colegios electorales. Los comercios, restaurantes y bares sólo pudieron vender alcohol hasta las 20 hs del sábado 13.

Esta medida dejará de regir para las bebidas alcohólicas al mismo tiempo que las demás prohibiciones, tres horas después del cierre de los colegios electorales, pactada para las 18 hs del domingo. De esta forma, la venta de bebidas alcohólicas volverá a partir de las 21 hs del día 14 de noviembre y habrá estado prohibida por 25 horas en todo el país.

En cuanto a quienes rompan esta ley electoral, y acorde al articulo 136 del Código Electoral Nacional, se impondrán penas de prisión de 15 días a a seis meses, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

Qué otras actividades están reguladas por la veda electoral

Las prohibiciones que dictamina alcanzan tanto a los civiles como a los candidatos que participan en los comicios. El punto fundamental de este período tiene como finalidad lograr el silencio electoral ya que no se permiten realizar actos ni propagandas políticas. Todas las actividades que estarán prohibidas, según lo establece el artículo 71. del Código Nacional Electoral, son:

Capacitación electoral 2021: cómo consultar los manuales para fiscalizar las Elecciones

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral

  • Prohibición de portar armas

  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.