‘Es hora de comenzar a culpar a las personas no vacunadas’: gobernadora de Alabama señala mientras aumentan los casos de COVID

La gobernadora republicana de Alabama atacó a las personas no vacunadas en su estado, de quienes señaló que tenían la culpa del aumento de casos de covid y hospitalizaciones, y estaban viviendo una vida "de dolor autoinfligido".

Key Ivery dijo a los reporteros de CBS42 el jueves que los no vacunados nos estaban "defraudando" en la lucha por controlar el virus, y que los individuos tenían que cuidar de su propia salud.

La advertencia se produce en medio de un aumento de infecciones y hospitalizaciones por la variante Delta de covid, que se ha convertido rápidamente en la versión dominante del virus en Estados Unidos.

En Alabama, según los informes, los casos aumentaron un 311 por ciento en quince días, con un incremento del 92 por ciento en las hospitalizaciones, según un análisis del New York Times.

Actualmente, las infecciones están aumentando más rápidamente en los estados con tasas más bajas de vacunación, incluido Alabama, que tiene una de las cifras más bajas de adultos totalmente protegidos contra covid, con un 42.6 por ciento. Otro 9.3 por ciento ha recibido una primera dosis, según muestra el análisis del Times.

“Seamos muy claros sobre este tema”, puntualizó el jueves la gobernadora de Alabama, Ivey. “Los nuevos casos de covid se deben a personas no vacunadas. Casi el 100 por ciento de las nuevas hospitalizaciones son con personas no vacunadas. Y las muertes ciertamente están ocurriendo con las personas no vacunadas".

Cuando se le preguntó qué se podía hacer para aumentar la tasa de vacunación en Alabama, la gobernadora declaro: “No lo sé, dígame usted. Se supone que la gente tiene sentido común. Pero es hora de empezar a culpar a las personas no vacunadas, no a las vacunadas".

“Son las personas no vacunadas las que nos defraudan”, agregó. “He hecho todo lo que sé hacer. Puedo animarte a hacer algo, pero no puedo obligarte a que te cuides".

Leer más: EEUU: Persiste desconfianza en vacuna en zonas conservadoras

La gobernadora comentó que era responsabilidad de los habitantes de Alabama cuidar a los demás con una vacuna, y que la introducción de un mandato de máscara no ayudaría a largo plazo porque era una solución "temporal".

Las dudas sobre las vacunas entre los republicanos han preocupado a las autoridades sanitarias y al gobierno de Biden, que no cumplió con el objetivo de proteger al 75 por ciento de los estadounidenses para el 4 de julio.

Relacionados

Locutor de radio conservador hospitalizado lamenta no haber recibido la vacuna

Variante Delta de COVID es una de las enfermedades respiratorias más infecciosas, dice el director de los CDC

Dow Jones se desploma por el temor a la variante del Delta, mientras Biden pregona los beneficios económicos