Es hora de hacer ciencia ficción en México: Gibrán Bazán

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La cita fue en un estudio casi vacío, donde un grupo de actrices simulan caminar sobre un escenario que la gente ajena al proyecto y ahí presentes no pueden imaginar, ya que lo hacen sobre una pantalla verde que facilitará más adelante recrear la escena de manera digital; de esta forma se filmará las siguientes 15 semanas de trabajo de la película "Nudus", que este lunes tuvo su claquetazo inicial en la Ciudad de México.

"El género de ciencia ficción es muy delicado para los directores, porque el humor involuntario tiende apoderarse de las películas tanto de terror como de ciencia ficción nacionales, si no está bien hecho da risa; es un género que quisimos abordar cuando ya tuviéramos todos los cómplices que no ayudarán a lograr efectos especiales internacionales, a nivel Hollywood, le apostamos a este género porque estamos en un momento que se puede hacer de forma decente a nivel técnico y vamos a ver cómo resulta", declaró el guionista y director "Nudus", Gibrán Bazán.

A través de las actuaciones principales de Carla Hernández y Alex Crusa, Gibrán Bazán contará la historia de Laura Cohen, una mujer normal que después de un accidente, despierta en un cuarto de interrogatorio y frente a Franz, un hombre que la cuestionará sobre su vida, sus recuerdos y deseos; porque ella tiene una información valiosa para él y debe obtenerla.

"Es una película que habla sobre las redes sociales, sobre la falta de privacidad del mundo moderno, sobre cómo la gente está desnuda ante las redes sociales, donde cualquier puede saber la vida del otro sólo viendo su Facebook o su Instagram. Estamos viviendo tiempos complicados en ese sentido, se habla que dentro de una década habrá lo que le llaman el gran hackeo mundial, donde todo lo que escribimos en whastapp o en mensajes privados, se van hacer públicos y se va a saber quién es quién", dijo el director.

Para Carla Hernández, quien ha participado en proyectos como "Señora Acero 2"; este proyecto forma parte de su vuelta a los escenarios, de los cuales estuvo alejada alrededor de tres años, cuando leyó el libreto le pareció muy interesantes en su temática y además el hecho de que fuera cine independiente, fue para ella más que atractivo.

"Al final la película te lleva a una confrontación contigo mismo, de cómo nos cuesta trabajo ser auténticos y cómo estamos reprimidos por el gobierno, por creencias, entre otras cosas, y al final si nos atreviéramos a ser como somos, no nos aterraría que alguien más tuviera nuestra información", señaló Hernández.

El actor español Alex Crusa, comentó que la filmación de "Nodus" debió comenzar a principios de 2020, pero la pandemia retrasó todo el proyecto, sumando así 10 meses de preparación para la filmación y los gastos que ello conlleva, tema que sabe perfectamente ya que no sólo protagoniza la película, sino también participa como productor ejecutivo junto a Carla Hernández.

"Es un proyecto tan bonito, pero con muchas dificultades, que yo sentía que necesitábamos mostrarlo al mundo y que quería estar sí o sí dentro de este barco y no podía perderme esta oportunidad por varias razones, una por el tema de las redes sociales que como actores no somos muy conscientes, y dos, por el tema de las mujeres, ojalá se den más películas en México con un equipo con tantas mujeres; entonces vi la oportunidad de poder subirme y no lo dude", dijo Alex Crusa.

"Estamos levantando esta película con muchas voluntades, en estos tiempos que acabamos de terminar con los fideicomisos, donde el cine está en una transición y estamos pasando por la etapa más difícil del cine mexicano en general, por lo que se refiere a exhibición debido a la pandemia que estamos viviendo, entonces estamos levantando este proyecto retomando el esquema de la cooperativa para producir, así que estamos con mucho entusiasmo por sacar adelante este proyecto", declaró Gibrán Bazán.

El director explicó que en México es complicado hacer efectos especiales y además ciencia ficción, ya que es un género muy delicado, es por eso que se buscó reunir a un equipo muy especializado en la matera, incluyendo la empresa Óxido Films, que se encargará de la post producción; y Crater Val Digital, que tienen grandes artistas de los efectos visuales. Debido a la temática de la historia, la producción cuenta con la asesoría de Nicolás Vera, uno de los pocos latinos que trabajó con Mark Zuckerberg en la fundación de Facebook.

El resto del elenco lo conforman Vita Vargas, Myriam Behar y Sayaka Yokoyama; además de Carlos Hidalgo ("Cantinflas", "Guten Tag Ramón") en la dirección de la fotografía, Víctor Hugo Azeta en la dirección de arte, Paola Arias en el diseño de vestuario, y Hugo Mendoza en post producción y efectos visuales.

El productor Braulio López explicó que "Nodus" se filmará desde este lunes y hasta el 6 de febrero, debido a lo complejo de los efectos especiales y digitales, que se realizarán bajo la guía de asesores que han trabajado para Lucas Film y Disney, por lo que el presupuesto para esta película asciende a los 15 millones de pesos. En cuanto a una fecha de estreno, aún no hay una definida, pero esperan que cuando terminen la edición y post producción la pandemia ya haya pasado, así podrían estrenar en las salas de cine, pero de no ser así voltearán hacia las plataformas digitales.

Gibrán explicó que debido a la nueva normalidad y a que será un rodaje largo, tendrán que realizar pruebas Covid constantes, además de adquirir un producto japonés que usarán para sanitizar todos los sets que tendrán, que crea un espectro de protección, además de todas las medidas que ya se conocen.