¿A qué hora asume Sergio Massa como ministro de Economía?

·3  min de lectura
Sergio Massa asumirá como ministro del Gabinete de Alberto Fernández en una cartera de Economía que sumó las ahora Secretarías de Agricultura y Producción
Sergio Massa asumirá como ministro del Gabinete de Alberto Fernández en una cartera de Economía que sumó las ahora Secretarías de Agricultura y Producción

La noticia política del día será la asunción de Sergio Massa como ministro de la cartera de Economía, ampliada luego de su fusión con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca. El evento también tendrá como protagonista al presidente Alberto Fernández, quien será el encargado de tomarle juramento al expresidente de la Cámara de Diputados luego de haberlo convocado a su Gabinete.

Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del miércoles 3 de agosto

El acto de jura se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a las 17; y, tal como confirmó el propio Massa días atrás en su cuenta de Twitter, luego de asumir, revelará una serie de medidas económicas tendientes, en el corto plazo, a reforzar las reservas del Banco Central, bajar la brecha entre el dólar oficial y el blue, y morigerar la inflación.

Además, todavía resta conocer quien será su secretario de Política Económica: un cargo que equivale al de viceministro. Se trata de un punto importante pero esto se potencia aún más en el caso de Massa dado que, al conocerse la noticia de que asumiría esta nueva posición, enfrentó críticas por no tener formación académica como economista. Es por ello que, para ese rol clave, se espera que sume a alguien que reúna esas condiciones.

Sergio Massa renunció ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir como ministro de Economía, y designó como sucesora a Cecilia Moreau, que tras ser votada por el recinto se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo desde la existencia de la Cámara Baja.
Sergio Massa renunció ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir como ministro de Economía, y designó como sucesora a Cecilia Moreau, que tras ser votada por el recinto se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo desde la existencia de la Cámara Baja. - Créditos: @Prensa HCDN

De hecho, para el resto de su equipo económico, el exintendente de Tigre convocó a profesionales con una larga trayectoria. Uno de ellos será el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien volverá a la función pública tras haber ejercido el mismo cargo hasta la renuncia de Martin Guzmán en julio de este año. Antes de eso, trabajó como Subsecretario de Presupuesto por quince años, de 2002 a 2017.

Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver por TV este miércoles 3 de agosto

Además, el economista Daniel Marx estará a cargo del seguimiento de la deuda pública y la reinserción argentina en el mercado de capitales, un área que conoce desde la experiencia ya que entre 1989 y 1993 fue representante financiero especial y jefe negociador de la deuda externa argentina durante la primera gestión de Carlos Menem y, luego, ejerció como secretario de Finanzas de Fernando de la Rúa desde 1999 hasta su renuncia en diciembre de 2001.

Por otra parte, Massa ya adelantó que la Secretaría de Producción estará a cargo de José Ignacio de Mendiguren, quien ya ocupó esa cartera entre 2002 y 2003 con Eduardo Duhalde como presidente, y fue diputado por el Frente Renovador de Massa entre el 2013 y el 2021.

Finalmente, el nuevo secretario de Agricultura (que a su vez contiene a Ganadería y Pesca) será Juan José Bahillo, quien para asumir dejó su cargo como ministro de Producción de Entre Ríos.

Jubilación anticipada: ¿quiénes pueden retirarse antes de lo previsto?

Todos los cambios de Gabinete en el equipo económico

  • José Ignacio de Mendiguren será secretario de Desarrollo Productivo

  • Matías Tombolini irá como secretario de Comercio Interior

  • Jorge Neme estará a cargo de la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal

  • Marco Lavagna continuará al frente del Indec

  • Raúl Rigo irá como secretario de Hacienda

  • Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto

  • Claudia Balestrini estará en la Subsecretaría de Ingresos Públicos

  • Eduardo Setti será el secretario de Finanzas. También estarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo

  • Lisandro Cleri será el vicepresidente del Banco Central (BCRA)

  • Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio.

  • La Secretaría Legal y Administrativa estará integrada por Ricardo Casal, Renata Scafati y Florencia Jalda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.