UE busca una "nueva agenda trasatlántica" con EEUU tras victoria de Biden

·1  min de lectura
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es vista antes de una cumbre de la Unión Europea (UE) en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es vista antes de una cumbre de la Unión Europea (UE) en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica

BRUSELAS, 10 nov (Reuters) - La Unión Europea y Estados Unidos deben renovar su relación tras la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales, dijo el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La funcionaria sostuvo que Europa debería tomar la iniciativa ofreciéndose a trabajar con el gobierno demócrata de Biden, pero destacó que eso no significa volver a la agenda de hace cinco años.

"Nuestra alianza se basa en valores e historia compartidos. En la creencia común de trabajar juntos para construir un mundo más fuerte, más pacífico y más próspero", dijo en un discurso dirigido a los embajadores de la UE en todo el mundo.

"Estos objetivos siempre perdurarán. Pero en un panorama mundial cambiante, es hora de una nueva agenda transatlántica adecuada para el mundo de hoy".

Von der Leyen felicitó a Biden por su victoria pero no mencionó al presidente saliente, Donald Trump, que aún no ha reconocido la derrota.

Un funcionario de la UE dijo que los 27 líderes del bloque discutirían pronto "revitalizar las relaciones transatlánticas" y "reforzar el diálogo político" con Biden, especialmente en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y el cambio climático. Otro punto vital es calmar las tensiones comerciales, señaló.

Muchos líderes europeos observaron con sorpresa cómo Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático, impuso aranceles a los productos de la UE y socavó los organismos multilaterales que Estados Unidos había respaldado durante décadas.

Von der Leyen dijo que la UE espera con interés que Estados Unidos vuelva a unirse al pacto de París, algo que Biden ha dicho que hará.

(Reporte de John Chalmers; Editado en español por Javier Leira)