Es la hora de abandonar las ayudas fiscales, dicen investigadores en conferencia de la Fed

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La sede de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington DC, EEUU

27 ago (Reuters) - El gasto fiscal masivo en las economías avanzadas aceleró la recuperación del golpe de la pandemia evitando una próxima oleada de quiebras empresariales, dijeron investigadores a un influyente grupo de banqueros centrales, pero fue de poco impulso para los mercados emergentes y podría provocar un daño extenso si no se reduce.

"La continuación del apoyo fiscal en las Economías Avanzadas (EA) en el contexto de una normalización de la demanda privada daría lugar a un rápido aumento de las tasas de interés mundiales y a una posible inflación de los precios", escribieron el viernes Pierre Olivier Gourinchas, de la Universidad de California en Berkeley, y sus coautores.

El documento fue presentado en el simposio económico anual de la Fed de Kansas City, celebrado en línea por segundo año consecutivo debido a la pandemia de COVID-19.

Si las economías avanzadas endurecen la política monetaria antes de lo previsto, escribieron, los mercados emergentes -ya vulnerables debido a sus propias opciones fiscales limitadas y a la falta de acceso a las vacunas para mantener a raya la pandemia- podrían enfrentarse a "fuertes consecuencias adversas".

"La combinación de políticas mundiales debería pasar del apoyo fiscal a unas cuidadosas políticas macroprudenciales y monetarias/financieras", escribió Gourinchas.

(Reporte de Ann Saphir; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.