"¡Hooyah!" Lágrimas y bocinazos para celebrar rescate de los niños en Tailandia

Por Chayut Setboonsarng y Panarat Thepgumpanat
Un grupo de voluntarios celebra el rescate de los menores y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia, este martes 10 de julio de 2018 en la provincia de Chiang Rai, al norte del país asiático (AFP | Ye Aung Thu)

BANGKOK (Reuters) - Tocando las bocinas de los autos y con videos con "selfies" en vivo. Así celebraron el martes algunos tailandeses en Chiang Rai y otras ciudades el rescate de los 12 chicos y su entrenador de fútbol desde un complejo de cuevas laberíntico.

El dramático salvamento marca el final de una odisea de más de dos semanas que comenzó cuando el equipo de fútbol infantil los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador quedaron atrapados dentro de la inundada cueva de Tham Luang, en la frontera con Myanmar.

"Este es un evento importante en mi vida. Es algo que recordaré", dijo un visiblemente emocionado Rachapol Ngamgrabuan, funcionario de la oficina de prensa provincial de Chiang Rai. "Hubo momentos en que lloré", agregó. "Feliz. Muy feliz de ver que todos los tailandeses se aman".

Los tailandeses han estado pegados a sus televisores, teléfonos móviles y pantallas de computadoras siguiendo cada capítulo de la historia de los niños, como lo han hecho muchas personas en el extranjero.

Asimismo, se lanzaron a las redes sociales para mostrar su euforia utilizando la etiqueta #Hooyah, una palabra utilizada por la Marina para levantar la moral. Otras etiquetas usadas fueron #Héroes y #Gracias.

"¡Son nuestros héroes!", escribieron algunos sobre imágenes que muestran a los niños y su entrenador con docenas de socorristas, voluntarios y personal militar.

El lunes, el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, dijo que organizaría una celebración para todos los involucrados en el esfuerzo de rescate multinacional. "Organizaremos una comida para todos los participantes", declaró.

Grandes minoristas tailandeses como Central Group y The Mall Group también mostraron su apoyo.

"No estamos seguros de si fue un milagro, la ciencia o qué. Los trece 'jabalíes salvajes' están ahora fuera de la cueva", escribió la unidad de elite de la Marina en su página oficial momentos después del rescate.

El Manchester United extendió una invitación para que el grupo y sus rescatadores visiten su estadio Old Trafford, mientras que el Benfica convidó a los 12 niños y a su técnico a pasar una semana con todos los gastos pagados en su academia de entrenamiento.

 

(Reporte adicional de Amy Sawitta Lefevre y Pracha Hariraksapitak; escrito por Amy Sawitta Lefevre; editado en español por Carlos Serrano)