Honran en Oaxaca a General Antonio de León, héroe de la Independencia

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Para conmemorar el 175 Aniversario Luctuoso del General Antonio de León y Loyola, así como la batalla del Molino del Rey, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, encabezó este jueves la ceremonia de Honores e Izamiento de la Bandera Nacional, en la explanada de la Alameda de León.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, el comandante de la 28 zona militar, el General Brigadier, Esaú Rodríguez Cuéllar, presidente de la primera sala penal colegiada y titular de la tercera sala penal unitaria del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Ríos Cruz, Martínez Neri depositó una ofrenda floral al pie del monumento del General Antonio de León.

Además, montaron una guardia de honor, guardando un minuto de silencio en memoria de este gran militar mexicano que luchó por la Independencia de Oaxaca y México. Martínez Neri destacó la importancia de honrar a nuestros héroes nacionales que hicieron posible la Independencia de México, y en especial para las y los oaxaqueños, al General Antonio de León y Loyola, fallecido en la Batalla de los Molinos del Rey, el 8 de septiembre de 1847.

"Hoy, frente a esta estatua erigida un 8 de septiembre de 1885, honramos a un oaxaqueño ejemplar, a un héroe que por sus méritos en batalla y su amor a la patria, don Benito Juárez lo nombrará post mortem 'Benemérito de Oaxaca'. Que su recuerdo y ejemplo perduren para siempre, como han perdurado los nombres de todos aquellos héroes y heroínas que con su vida definieron el nuevo rumbo de México, el de un país libre y democrático" acotó.

En esta ceremonia participó también la Banda de Música de la Policía Estatal, y la entonación del Himno Nacional estuvo a cargo de Rebeca Ramírez, quien fue elegida como "América 2022" y su coro.