Anuncios

Honorando a Celia Cruz con una moneda. Qué buena idea | Opinión

La difunta y grandiosa Reina de la Salsa, Celia Cruz, era ese tipo particular de celebridad que trasciende la etnicidad, el idioma y las divisiones generacionales. Era una versión cubana de una Betty White, un Willie Nelson, una Dolly Parton, una Beyoncé.

Incluso si no podías entender lo que estaba cantando, su aura hacía que te gustara. Ella cantó canciones de baile con una facilidad mágica y las cantó con un corazón y un alma abiertos que hacían difícil permanecer en su asiento.

Desde el escenario, amaba a todos, y su cántico característico era irresistible: ¡Azúcar! Ella estaba esparciendo dulzura y alegría.

Ahora Celia, la cuatro veces ganadora del Grammy, será honrada en el vigésimo aniversario de su muerte, de una manera muy estadounidense para una exiliada que huyó de la Cuba por Fidel Castro a principios de la década de 1960.

La cantante tendrá su famoso rostro, adornará una moneda de 25 centavos estadounidense de 2024, la primera mujer Latina afro caribeña en aparecer en una moneda, anunció la Casa de la Moneda de EEUU esta semana.

Todos llevaremos a Celia en nuestras carteras y bolsillos.

Cruz fue uno de los artistas más célebres del siglo XX, como Dolly, una obra de arte ambulante cubierta de lentejuelas, sobre tacones peligrosamente altos, adornada con pelucas extravagantes, largas pestañas y uñas postizas, y labios muy rojos. Una gran sonrisa siempre en su rostro.

El Centro de Investigación y Archivo del Proyecto Legado de Celia Cruz describió su impacto de esta manera: “Celia capturó la vitalidad y la magia únicas de la música latina y se ganó los corazones de millones en todo el mundo”.

Cuando ella murió, la salsa también murió un poquito.

Verla en una moneda hará revivir el legado de Celia, sin duda sacarnos una sonrisa a la cara.

Sospecho que Celia gritara: ¡Azúcar!

Luisa Yanez es la coordinadora de las paginas de opinión de el Nuevo Herald.