Hong Kong: Votantes eligen a electores con leyes proBeijing

·3  min de lectura
Votantes entran en un centro electoral para elegir al Comité Electoral que escogerá al jefe de gobierno de Hong Kong, el domingo 19 de septiembre de 2021. (AP Foto/Vincent Yu)

HONG KONG (AP) — Varios residentes de Hong Kong escogidos por las autoridades votaron el domingo a los miembros del Comité Electoral que eligen al gobierno de la ciudad, en una votación que la jefa de gobierno, Carrie Lam, describió como “muy significativas”. Era la primera votación tras las reformas para asegurar candidatos leales a Beijing.

El Comité Electoral escogerá a 40 de 90 legisladores en la cámara de la ciudad en los comicios de diciembre, así como al jefe de gobierno de Hong Kong en las elecciones de marzo del año que viene.

Los casi 4.900 votantes, que representaban a diferentes profesiones e industrias, votaron el domingo en medio de un fuerte despliegue policial para elegir entre 412 candidatos para los 364 puestos del Comité Electoral, que tiene 1.500 miembros. Otros escaños no estaban en juego o pertenecían a personas designadas por sus títulos.

“Las elecciones del Comité Electoral de hoy son muy significativas, ya que son las primeras elecciones celebradas después de que mejorásemos el sistema electoral para asegurar que sólo los patriotas pueden ejercer el cargo”, dijo Lam.

Aún no estaba claro si Lam buscaría la reelección en marzo. El nuevo Comité Electoral, señaló, será muy representativo porque incluirá más organizaciones de base y asociaciones que representan a los hongkoneses que viven y trabajan en la China continental.

Los cambios forman parte de una campaña más amplia contra la sociedad civil hongkonesa tras las protestas masivas a favor de la democracia en 2019. Las autoridades han estrechado sus controles sobre la ciudad con una amplia ley de seguridad impuesta por el Partido Comunista chino, que en la práctica ilegaliza la oposición al gobierno. La ley y otros cambios han obligado a varias organizaciones civiles a disolverse o a ver a sus líderes detenidos.

El mayor sindicato opositor del territorio, la Confederación Hongkonesa de Sindicatos, anunció su disolución el domingo para proteger la seguridad de sus miembros. El mes pasado se disolvieron un sindicato de maestros y el Frente Civil de Derechos Humanos, que organizaba manifestaciones.

Las voces críticas señalan que los cambios restringen libertades prometidas a Hong Kong durante 50 años cuando Gran Bretaña devolvió la excolonia a China en 1997.

La legislatura hongkonesa enmendó en mayo las leyes electorales para asegurarse de que sólo “patriotas” -personas leales al gobierno de China y el territorio semiautónomo- gobiernan la ciudad. También se amplió el comité de 1.200 a 1.500 miembros y se redujo el número de votantes directos, de unos 246.000 a menos de 8.000.

El nuevo proceso electoral asegura que la gran mayoría de los miembros del comité serán afines a Beijing y tenderán a elegir a un jefe de gobierno y legisladores alineados con el Partido Comunista, que gobierna China.

La votación del domingo se celebraba en cinco centros electorales rodeados por policía. El diario local South China Morning Post había informado de que se desplegarían 6.000 agentes para vigilar el proceso, más policías que votantes.

Los resultados se esperaban para el domingo por la noche.

Cuatro activistas del partido político prodemocracia Liga de Socialdemócratas celebraron una pequeña protesta cerca del centro de votación en el barrio de Wan Chai. Desplegaron carteles en los que afirmaban que un “pequeño círculo electoral” fingía representar a la opinión pública.

La policía les dio el alto y les registró.

___

Zen Soo informó desde Singapur. Los reporteros de video de Associated Press Matthew Cheng y Janice Lo contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.