Hong Kong se prepara para concentraciones a mediodía tras disturbios del fin de semana

1 / 9

Hong Kong se prepara para concentraciones a mediodía tras disturbios del fin de semana

Un manifestante antigubernamental sostiene una bandera mientras la gente se reúne para una protesta a la hora del almuerzo en el Jardín Chater en Hong Kong, China, el 2 de diciembre de 2019

HONG KONG, 2 dic (Reuters) - Los manifestantes de Hong Kong se preparaban para una semana de concentraciones a la hora del mediodía el lunes, un día después de una manifestación masiva que demostró que el movimiento antigubernamental todavía puede atraer a la gente a las calles, incluso después de la reciente victoria de los concejales demócratas en las elecciones de los distritos.

Después de una extraña pausa en las manifestaciones tras las votaciones, la policía disparó el domingo gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes antigubernamentales mientras los residentes coreaban "la revolución de nuestro tiempo" y "liberar Hong Kong".

Los manifestantes están planeando concentraciones de dos horas al mediodía para los próximos cinco días en el distrito central de negocios del centro financiero asiático, de acuerdo con publicaciones online.

Las protestas han atraído a un amplio sector de la sociedad de Hong Kong, desde estudiantes hasta jubilados y empleados de oficina. La movilización a la hora del almuerzo en el barrio Central tienen como objetivo atraer al personal de oficina, que ocasionalmente ha bloqueado las carreteras en las últimas semanas, lo que ha llevado a algunos enfrentamientos con la policía.

La protesta del domingo en el distrito comercial de Tsim Sha Tsui se produjo después una marcha de "acción de gracias" de cientos de personas hasta el consulado de Estados Unidos para agradecer el apoyo de este país a las manifestaciones que han agitado la ciudad gobernada por China durante los últimos seis meses.

Aunque las elecciones en los distritos del 24 de noviembre brindaron una victoria abrumadora a los candidatos a favor de la democracia, los activistas se han comprometido a mantener el pulso del movimiento antigubernamental.


(Información de Kate Lamb y David Dolan; Editado por Stephen Coates; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)