En Hong Kong, los manifestantes piden perdón a los turistas: "Estamos luchando por nuestra libertad"

HONG KONG.- Los carteles cambiaron las frases. Luego de los varios días de protestas en el aeropuerto de Hong Kong, lo miles de manifestantes que reclaman cambios en el gobierno y una menor injerencia de China en la política local salieron a disculparse con la gran parte de la ciudadanía que se vio afectada por sus acciones.

Aun con las caras cubiertas por vendas en denuncia de la represión sufrida en las marchas, los jóvenes que se alzan contra el Partido Comunista recorrieron el lugar con pancartas que decían cosas como: "Queridos turistas. Estamos profundamente apenados por lo que ocurrió ayer. Estábamos desesperados y tomamos las decisiones equivocadas. Por favor acepten nuestras disculpas".

Otro de los carteles decía: "Queridos todos. Solo somos adolescentes luchando por nuestra libertad". También estaban aquellos que solo pedían perdón.

Los vuelos se reanudaron esta mañana luego de dos días de cancelaciones totales marcadas por brotes de violencia que pusieron de manifiesto las posiciones cada vez más enfrentadas de manifestantes prodemocracia y autoridades en el territorio semiautónomo chino, uno de los principales centros de transporte del mundo.

Aunque se realizaban controles de identificación, los mostradores de embarque estaban abiertos y los vuelos parecían operar con normalidad al tiempo que grupos de jóvenes repartían panfletos y carteles en una parte de la terminal, pero no impedían el paso de los viajeros.

En internet también publicaron cartas pidiendo disculpas a los pasajeros y al público en general por los inconvenientes causados en las cinco jornadas de sentadas en el aeródromo. "No es nuestra intención causar demoras en sus viajes y no queremos ser fuente de problemas para ustedes", señalaron en un comunicado. "Pedimos su comprensión y perdón mientras los jóvenes en Hong Kong siguen luchando por la libertad y la democracia".

Por su parte, las autoridades aeroportuarias lograron "una orden provisional para impedir que las personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente" con las operaciones, explicó la dirección del aeródromo en un comunicado. Se delimitó una zona para las protestas, pero no se permitirá la presencia de manifestantes más allá del espacio designado.

Ayer la mayoría de los manifestantes abandonaron el aeropuerto luego de que policías armados con gas pimienta y bastones trataran de acceder a la terminal, enfrentándose con quienes armaron barricadas en las entradas para valijas. Agentes antimotines se enfrentaron con varias personas, lo que causó heridos y llevó a al menos a un policía a sacar un arma.

Desde el inicio de las movilizaciones a principios de junio, las autoridades arrestaron a más de 700 manifestantes, la mayoría hombres en la veintena o treintena, pero en la lista también hay mujeres, adolescentes y septuagenarios.

¿Qué piden los que reclaman?

Los miles que protestan desde hace semanas exigen la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y la retirada definitiva de una ley que podría enviar a supuestos delincuentes a la China continental para enfrentar torturas y juicios injustos o con motivaciones políticas.

En respuesta, el gobierno chino denunció acciones de "tipo terrorista" cometidas contra ciudadanos de China continental. "Condenamos firmemente esos actos de tipo terrorista", declaró en un comunicado Xu Luying, portavoz de la Oficina de asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino, en supuesta referencia a la golpiza propinada ayer por manifestantes a dos ciudadanos de China continental.

Con esta seguidilla de protestas nunca vista, la excolonia británica atraviesa la peor crisis desde que pasó bajo soberanía china en 1997.

Agencias AP y AFP