Hong Kong: Indignación por la detención de figuras pro-democracia, incluido un cardenal

·1  min de lectura

Cuatro figuras prominentes del bando prodemocrático de Hong Kong, entre ellas el ex arzobispo Cardenal Joseph Zen y la estrella de Canto-pop (música popular japonesa) Denise Ho, han sido detenidas en las últimas 24 horas por "connivencia con fuerzas extranjeras" en virtud de la nueva Ley de Seguridad Nacional.

Con Florence de Changy, corresponsal de RFI en Hong Kong

Poco antes de la medianoche del miércoles, la policía indicó que los cuatro sospechosos eran administradores del "Fondo de Ayuda Humanitaria 612", ahora disuelto, creado para apoyar económicamente en sus trámites legales y médicos a los activistas detenidos durante las grandes manifestaciones del verano de 2019. Un nombre muy simbólico, ya que es sinónimo del 12 de junio, el primer incidente violento durante las marchas de protesta de ese año.

Aunque los cuatro quedaron en libertad bajo fianza, las autoridades confiscaron sus pasaportes. Entre los acusados está el cardenal Zen, antiguo obispo de Hong Kong, conocido por sus diatribas contra el Partido Comunista Chino durante las protestas contra la ley antisubversiva de 2003. "Frente al gobierno chino, uno siempre debe atreverse a decir la verdad, sin importar los vientos en contra. Porque los que dicen que un sacerdote debe limitarse a rezar no han entendido nada de lo que es la Iglesia", dijo con motivo de su nombramiento como cardenal a mediados de la década de 2000. Sin embargo, durante los dos últimos años, el cardenal Zen, uno de los clérigos católicos más destacados de Asia y administrador del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, ha mantenido un perfil bajo.

Más de 180 detenidos


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.