Hong Kong: Finaliza 1er juicio bajo ley seguridad nacional

·1  min de lectura
HONG KONG (AP)
HONG KONG (AP)

El juicio de la primera persona acusada bajo la ley de seguridad nacional de Hong Kong finalizó el martes y los observadores aguardaban ansiosamente el veredicto para ver cómo se tratarían casos similares.

Tong Ying-kit, de 24 años, fue acusado de arremeter con su moto contra un grupo de agentes de policía portando una bandera con la leyenda “liberar Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”, el 1 de julio del año pasado. Un día antes se había aprobado la ley impuesta por Beijing.

Se declaró inocente de incitación a la secesión, terrorismo y un cargo alternativo de conducción peligrosa de un vehículo.

El juicio se realizó en el Alto Tribunal sin jurado, apartándose del sistema de derecho anglosajón de Hong Kong. El 27 de julio se dará a conocer el veredicto, que podría ser de prisión perpetua si se lo declara culpable.

Los juicios de seguridad nacional se pueden realizar sin jurado si hay secretos de Estado, si hay fuerzas extranjeras implicadas o si es necesario proteger la seguridad de los jurados. Los jueces que presiden estos juicios son designados a dedo por la mandataria Carrie Lam.

Beijing impuso la ley de seguridad nacional en el territorio semiautónomo de Hong Kong luego de meses de protestas contra la influencia creciente de China sobre la antigua colonia británica. Proscribe la secesión, la subversión, el terrorismo y la complicidad con la intervención extranjera en asuntos de la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.