Anuncios

Hong Kong evacuó un edificio por el coronavirus: temen la propagación por tuberías

HONG KONG.- Luego de evacuar a más de doscientas personas de un edificio residencial por la confirmación de dos casos de coronavirus, las autoridades sanitarias de Hong Kong anunciaron que los primeros testeos a cinco vecinos con síntomas dieron negativo. De todos modos, continúan en cuarentena junto a los demás residentes, mientras que los dos infectados son tratados.

Las evacuaciones comenzaron luego de que al primer caso confirmado se sumara el de una vecina de un piso diferente, lo cual llevó a las autoridades a la hipótesis de que el virus podría haberse propagado a través de las tuberías del edificio.

El trauma del SARS

Hong Kong está en vilo por la epidemia surgida en China continental, ya que sufrió intensamente el último brote de coronavirus en la región, el de SARS entre 2002 y 2003: murieron 299 personas -la mayor cantidad de muertes fuera de China- y su economía se contrajo, según reportó NPR.

Incluso la teoría de las tuberías parece un déja vu de aquella última crisis. En ese momento, tuberías falladas permitieron que el patógeno se propagara por un edificio, infectara a 329 personas y matara a 42, según informó The Washington Post. En el caso actual, las tuberías parecen estar en buenas condiciones, lo que indicaría que esa no sería una vía para potenciales contagios.

Pero los ciudadanos de Hong Kong, donde ya hay 49 casos confirmados y un muerto, siguen en alerta: las calles están casi desiertas y la líder del territorio Carrie Lam pidió a sus constituyentes que se mantuvieran dentro de sus casas lo más posible. "Por el momento, estamos haciendo este pedido; no decidimos cierres obligatorios porque Hong Kong es una sociedad libre", dijo Lam, que la semana pasada tuvo que lidiar con masivas protestas de personal médico que reclamaban que se cerrara completamente la frontera con China para contener la propagación del virus.

Agencia Reuters