Hong Kong encarcela a la primera persona acusada de insultar al himno chino

Una hongkonesa que agitó una bandera de la época colonial durante una retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio fue condenada a tres meses de prisión, convirtiéndose en la primera persona encarcelada por insultar el himno nacional de China, informaron el jueves medios locales.

Paula Leung, de 42 años, se declaró culpable de insultar el himno de China "La marcha de los voluntarios" mientras la canción sonaba después de que el esgrimista hongkonés Edgar Cheung ganara una medalla de oro, según el diario South China Morning Post.

Leung agitó una bandera de la era colonial en un centro comercial que retransmitió la ceremonia en julio de 2021, según el tribunal.

La acusada fue condenada a tres meses de prisión por haber denigrado gravemente el himno y haber atentado contra la dignidad del país, informó el diario.

Después de unas masivas protestas prodemocracia, Hong Kong aprobó una legislación en 2020 que prohíbe insultar el himno chino.

En los Juegos Olímpicos de Tokio varios deportistas de Hong Kong cosecharon éxitos y despertaron una oleada de apoyo local.

Cientos de aficionados se reunieron en un centro comercial para ver a Cheung ganar la medalla de oro en una competencia de esgrima y algunos abuchearon el himno chino y entonaron la consigna "Somos Hong Kong".

hol/jta/leg/an/mar