Hong Kong elimina prueba de COVID para pasajeros

Trabajadores médicos ayudan a residentes a hacerse la prueba para el coronavirus en un centro de pruebas temporal en Hong Kong, el lunes 14 de marzo de 2022. (AP Foto/Kin Cheung, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

HONG KONG (AP) — Hong Kong eliminará algunas de sus restricciones de COVID-19, entre ellas las pruebas PCR para los pasajeros que llegan y los requisitos de vacunación para entrar a ciertos lugares, informó el miércoles el líder municipal.

Durante gran parte de la pandemia, Hong Kong se alineó con la estrategia “cero COVID” de China, al exigir pruebas estrictas de COVID-19 y aislamiento para quienes estuvieron en contacto cercano con infectados, así como aquellos pasajeros que llegaban.

Pero en semanas recientes, China continental ha relajado las medidas y Hong Kong se prepara para reabrir en enero su frontera con China, que previamente había impuesto restricciones severas y cuarentenas repentinas para acabar con el virus.

“Nuestra sociedad en conjunto ha construido una barrera extensa y de alto nivel de inmunidad” contra el COVID-19, dijo en conferencia de prensa el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee. Más del 80% de la ciudad tiene al menos tres dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Estar en contacto cercano con quienes dieron positivo a COVID-19 tampoco requerirá aislarse en Hong Kong, agregó, y ya no habrá un límite en la cantidad de comensales por mesa en restaurantes. Las medidas relajadas entrarán en vigor el jueves.

Sin embargo, todavía tendrán que usarse mascarillas en público a menos que la persona esté haciendo ejercicio, ya que eliminar las mascarillas provocará un aumento en infecciones respiratorias como influenza, en un momento en que Hong Kong se enfrenta a un aumento estacional de casos de influenza, dijo en conferencia de prensa el secretario de Salud Lo Chung-mau.

En septiembre, Hong Kong eliminó el requisito de cuarentena para los pasajeros que llegaban en un intento por aumentar el turismo tras dos años de restricciones para entrar.

A partir del 8 de enero, China ya no pedirá a los pasajeros que entran pasar por cuarentenas, informaron las autoridades a principios de semana.