Hong Kong elige este domingo nuevos legisladores bajo la ley de Pekín

·2  min de lectura

Hong Kong, 18 dic (EFE).- Hong Kong elegirá este domingo nuevos legisladores en unos controvertidos comicios que seguirán el sistema electoral impuesto este año por Pekín para complicar el acceso de la oposición prodemocrática al Parlamento y en los que se prevé una abultada abstención.

Según el nuevo sistema, establecido por la Asamblea Nacional Popular china el pasado marzo, el número de escaños del Parlamento hongkonés elegidos en las urnas pasará de la mitad a una quinta parte.

Las elecciones hongkonesas ya estaban restringidas para favorecer a una élite favorable al Gobierno chino, pero ahora el número de representantes elegidos por sufragio directo cae de 35 a 20 a escaños, y aumentan igualmente a 40 los diputados designados por un Comité Electoral, afín a Pekín, y a 30 los designados como representantes de diversos sectores empresariales y profesionales.

Así, el Parlamento local tendrá 90 escaños por los 70 actuales, y solo podrán presentarse a los escaños quienes Pekín considere "patriotas".

Se prevé una baja participación: según una reciente encuesta, un 48 % votará, el nivel más bajo desde 1991, por el 86 % de 2016, lo que ha provocado que el Gobierno local esté enviando mensajes de texto a los residentes para instarles a votar.

El número dos del Ejecutivo, John Lee, ha pedido a los hongkoneses que vote para ayudar a "crear un Hong Kong mejor" y evitar que "los alborotadores, las fuerzas extranjeras y las destructivas prevalezcan".

Las autoridades buscan también que no se vote en blanco, con lo que han sancionado a personas que han pedido que se use el derecho al voto de esta manera.

Asimismo, también han movilizado a 10.000 agentes de Policía para evitar que haya disturbios durante la jornada.

China unió la reforma electoral a la ley de seguridad nacional adoptada el año pasado tras un 2019 de multitudinarias protestas antigubernamentales y que ha provocado detenciones y penas de cárcel de numerosos activistas, mientras otros han optado por exilio.

Entre los condenados, el empresario Jimmy Lai, fundador del desaparecido diario opositor Apple Daily, y decenas de activistas prodemocráticos hongkoneses encarcelados por organizar o participar en diversas protestas.

Así, el movimiento que hace apenas dos años reclamaba en las calles hongkonesas una mejora de su sistema democrático ve hoy a sus principales activistas en prisión, a lo que hay que sumar también el desmantelamiento forzoso de organizaciones de la sociedad civil.

En todo este proceso también se ha resentido la prensa, con el cierre de Apple Daily como el caso más sonado de todos, lo que ha llamado la atención del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) o de Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha pedido a las democracias que tomen medidas para obligar a China a cambiar sus políticas de represión mencionando expresamente el empeoramiento de la libertad de expresión en Hong Kong.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.