Hong Kong: desmantelada la estatua que conmemora a las víctimas de Tiananmén

·1  min de lectura

En un comunicado emitido en la mañana del jueves 23 de diciembre, la dirección de la Universidad de Hong Kong dijo que había "desarmado" y "trasladado" La Columna de la Vergüenza, una obra que conmemora a las víctimas de la masacre de la Plaza de Tiananmén del 4 de junio de 1989.

Con nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde

Más allá de la obra de arte, los demócratas ven en este gesto otro símbolo del fin de las libertades en Hong Kong, tras la introducción de la Ley de Seguridad Nacional de Pekín.

Barreras naranjas y grandes láminas de plástico blanco ocultaban los trabajos de desmantelamiento de la estatua danesa de bronce, cobre y hormigón de ocho metros de altura, según informaron los reporteros de la AFP presentes en el lugar a las 23:00 horas del miércoles 22 de diciembre.

Envuelto como una momia y luego desaparecido en un contenedor

Los guardias de seguridad hicieron retroceder las cámaras alrededor de la universidad. Ni siquiera los repartidores de comida para llevar pudieron acercarse.

Aunque se anunció, el desmantelamiento se hizo por la noche, lejos de las miradas. La estatua, envuelta como una momia, desapareció en un contenedor. Y esta mañana, las barreras seguían rodeando el espacio vacío donde, desde 1997, se colocaron velas y mensajes en memoria de las víctimas de la represión de Tiananmén.

Según la dirección de la universidad, la decisión de trasladar la antigua estatua, como ellos la llaman, se tomó en base a un dictamen jurídico externo, ya que nadie tenía "permiso formal para exponer la obra".


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.