Hong Kong declara 14 activistas culpables de subversión en el mayor juicio contra la prodemocracia

Catorce activistas prodemocráticos de Hong Kong fueron declarados culpables y dos fueron absueltos este jueves en un juicio inédito por subversión. Es el mayor caso contra defensores de la democracia desde que China impuso una ley de seguridad nacional para aplastar la disidencia.

Estas 14 personas, junto con otras 31, que se declararon culpables, podrían enfrentarse a penas en prisión, que oscilan entre los tres años y la cadena perpetua. Se espera que la sentencia se dicte a finales de este año.

Beijing impuso una ley de seguridad nacional a Hong Kong en 2020, después que las protestas a favor de la democracia, multitudinarias y en ocasiones violentas, paralizaran el centro financiero.

Las autoridades acusaron entonces de subversión a 47 personas, que detuvieron en redadas efectuadas de madrugada en domicilios de toda la ciudad, alegando que sus actividades políticas tenían como objetivo derrocar al gobierno.

Dieciséis acusados -entre activistas, ex legisladores y concejales de distrito- se habían declarado inocentes. Cuatro se han convertido en testigos de cargo.

El juez Andrew Chan nombró a los 14 acusados culpables este jueves 30 de mayo. Dos ex concejales de distrito fueron declarados inocentes.

Un breve resumen del veredicto hecho público por el tribunal decía que los 14 habían planeado socavar “el poder y la autoridad tanto del Gobierno como del Jefe del Ejecutivo”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español