Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hong Kong cumple 23 años bajo soberanía china con la ley de seguridad en vigor

Hong Kong, 1 jul (EFE).- Hong Kong conmemora hoy el vigésimo tercer aniversario de su regreso a la soberanía china con la controvertida ley de seguridad elaborada por el Legislativo chino ya en vigor.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró hoy durante un discurso que la ley, cuyo contenido solo se ha dado a conocer una vez promulgada, es "constitucional, legal, sensata y razonable".

Para Lam, "la ley es un punto de inflexión para sacar a Hong Kong del callejón sin salida en el que se encuentra y restaurar la estabilidad y el orden", aunque buena parte de la población local, además de periodistas, activistas y abogados, temen que la nueva legislación coarte las libertades de las que goza la ciudad china semiautónoma.

La nueva ley establece penas de hasta cadena perpetua para supuestos de "secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos del régimen comunista), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional".

Asimismo, cualquier persona condenada por alguno de los supuestos de la ley no podrá presentarse como candidato a las elecciones del Consejo Legislativo hongkonés. Los próximos comicios para elegir a los miembros de este organismo están previstos para septiembre.

El pasado mes de noviembre, los candidatos prodemócratas obtuvieron una abultada victoria frente a aquellos pro-Pekín en las elecciones a concejales de distrito.

Por su parte, la Policía de Hong Kong emitió un comunicado en el que se comprometió a encargarse de hacer cumplir esa ley, contra la que está prevista una manifestación en torno a las 19.00 hora local (11.00 hora GMT).

Varias asociaciones prodemocráticas anunciaron el martes su disolución por temor a que la nueva ley ponga en riesgo a sus miembros.

La Declaración Sino-Británica de 1984, que articuló la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en el territorio inimaginables en la China continental.

No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China sus portavoces han reiterado que los compromisos recogidos en ese documento se cumplieron en su momento.

(c) Agencia EFE