Hong Kong y China denuncian injerencia extranjera tras bloqueo de canal en YouTube de candidato

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ex secretario jefe de la administración de Hong Kong y candidato a la elección del jefe del Ejecutivo, John Lee, sale de la oficina de asuntos electorales tras presentar su candidatura, en Hong Kong

21 abr (Reuters) - Los Gobiernos de Hong Kong y China denunciaron el jueves el bloqueo por parte de YouTube de una cuenta de campaña del único candidato a liderar Hong Kong, John Lee, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra él, acusando a este país de socavar la libertad de expresión.

Lee, número 2 de Hong Kong por detrás de la líder Carrie Lam, dijo que el bloqueo no afectaría a su candidatura indiscutible para dirigir la antigua colonia británica durante los próximos cinco años en unas elecciones previstas para el 8 de mayo.

Los anuncios realizados tanto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China como por el Gobierno de Hong Kong se produjeron un día después de que Alphabet Inc, propietaria de YouTube, dijera que había retirado la cuenta de campaña de Lee para cumplir con las leyes de sanción de Estados Unidos.

Estados Unidos impuso sanciones a Lee y a otros altos cargos de Hong Kong y China en 2020 por lo que, según Washington, fue su papel en el recorte de las libertades de la ciudad en virtud de una ley de seguridad nacional que Pekín impuso en junio de ese año.

"Es totalmente erróneo e infundado que ciertas empresas estadounidenses sirvan voluntariamente como herramientas políticas del Gobierno de Estados Unidos para interferir en los asuntos internos de otros países citando el cumplimiento de las sanciones como excusa", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.

"Estados Unidos, con fines políticos, llegó a socavar la libertad de expresión (...) para interferir en los asuntos de Hong Kong".

Un portavoz del Gobierno de Hong Kong dijo que "se opone firmemente y expresa su extrema indignación" a cualquier forma de injerencia en los asuntos de la ciudad por parte de fuerzas extranjeras, incluida la celebración de su sexta elección de jefe ejecutivo.

"La estructura política de la región administrativa especial de Hong Kong es un asunto que compete a las autoridades centrales. La comunidad internacional debería reconocer plenamente este hecho y dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China", afirmó en un comunicado el jueves por la noche.

(Información de Farah Master y Eduardo Baptista; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.