Hong Kong: asediado por China y el gobierno local, cierra el último diario prodemocracia

·4  min de lectura
Apple Daily
Captura

HONG KONG.- Tras una seguidilla de detenciones, hoy el último diario prodemocracia de Hong Kong, Apple Daily, anunció que este fin de semana será su última edición porque además de los arrestos las autoridades congelaron 2,3 millones de dólares en activos vinculados al medio y en estas circunstancias no pueden continuar.

Apple Daily, Hong Kong
DANIEL SUEN


Apple Daily, anunció que este fin de semana será su última edición (DANIEL SUEN/)

Tanto la edición impresa como la digital dejarán de publicarse en las próximas horas debido a “las actuales circunstancias en Hong Kong”, afirmó la junta directiva en un comunicado, después de que la Policía detuviera a cinco editores y ejecutivos. Todos ellos fueron arrestados por supuesta cooperación con extranjeros para poner en peligro la seguridad nacional.

Apple Daily, Hong Kong
Kin Cheung


Tanto la edición impresa como la digital dejarán de publicarse en las próximas horas debido a “las actuales circunstancias en Hong Kong”, afirmó la junta directiva en un comunicado (Kin Cheung/)

“Cantamos victoria antes de tiempo”: confiaron en las vacunas chinas y ahora sufren fuertes rebrotes de la pandemia

La gerencia del periódico, con una historia de 26 años, dijo que tomó esta decisión también para cuidar la seguridad de sus empleados, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian. “Apple Daily agradece a sus lectores, suscriptores, anunciantes y habitantes de Hong Kong por el amor y el apoyo durante los últimos 26 años. Adiós y cuídense”, dice el texto.

Apple Daily, Hong Kong
ANTHONY WALLACE


Arrestaron a algunas de las autoridades y congelaron 2,3 millones de dólares en activos vinculados al medio (ANTHONY WALLACE/)

Conspiración

Para justificar su accionar, las autoridades citaron más de 30 artículos publicados por el medio como evidencia de una supuesta conspiración para imponer sanciones extranjeras a Hong Kong y China. En el operativo cientos de agentes allanaron la sala de redacción y se apoderaron de material periodístico.

De todos modos fue la paralización de los activos lo que aceleró la desaparición del periódico. A principios de semana, la dirección escribió a la oficina de seguridad de Hong Kong pidiendo la liberación de parte de los fondos para poder pagar los salarios.

Apple Daily, Hong Kong
Vincent Yu


Cientos de agentes allanaron la sala de redacción (Vincent Yu/)

La operación contra Apple Daily fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, que entienden que Hong Kong y las autoridades chinas están atacando las libertades prometidas a la excolonia británica cuando pasó a manos de China en 1997.

Por su parte los gobiernos chino y hongkonés habían dicho que los medios de comunicación deber cumplir la ley y que la libertad de prensa no puede ser utilizada como un “escudo” para actividades ilegales.

El cierre del diario ocurre meses después de que comenzaran las multitudinarias protestas en Hong Kong, donde por semanas miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra las políticas impuestas desde China y para pedir más democracia en la excolonia británica, hoy región administrativa especial de la República Popular China.

De hecho tanto Apple Daily como su fundador, el activista Jimmy Lai, se convirtieron en símbolos del movimiento.

Estudiantes de Hong Kong y Taiwán muestran pancartas que dicen "Malas leyes de seguridad nacional de China" durante una protesta frente a la oficina de Taipei en Hong Kong el 28 de mayo de 2020
Estudiantes de Hong Kong y Taiwán muestran pancartas que dicen "Malas leyes de seguridad nacional de China" durante una protesta frente a la oficina de Taipei en Hong Kong el 28 de mayo de 2020


Estudiantes de Hong Kong y Taiwán muestran pancartas que dicen "Malas leyes de seguridad nacional de China" durante una protesta frente a la oficina de Taipei en Hong Kong el 28 de mayo de 2020

Primero juicio

Hoy también comienzo el juicio sin jurado por infringir la ley de seguridad nacional Tong Ying-kit, de 24 años, uno de los jóvenes que participó de las marchas que comenzaron en 2019 y que comparece por terrorismo, incitación a la secesión y conducta peligrosa.

En el comienzo del proceso se declaró no culpable. Tong es el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta ley, que pasó a ser la primera herramienta jurídica de la recuperación del control del territorio por parte del poder comunista chino.

Apple Daily, Hong Kong
Kin Cheung


Una de las últimas ediciones que saldrán a la calle (Kin Cheung/)

El hombre está acusado de haber embestido deliberadamente con la moto a un grupo de policías, tres de los cuales resultaron heridos, el 1 de julio de 2020, horas después de la entrada en vigor de la ley. En las imágenes se lo ve cometiendo los hechos con una bandera en la que está escrito “Liberen a Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”. Este eslogan del movimiento prodemocracia se considera ahora contra la ley de seguridad nacional, un delito que puede ser condenado con cadena perpetua.

Apple Daily, Hong Kong
Kin Cheung


El edificio donde funciona Apple Daily (Kin Cheung/)

Hasta la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional, la presencia de un jurado era obligatoria para juzgar crímenes de esta gravedad. Pero esta ley prevé que algunos casos criminales sean juzgados por un panel de tres magistrados.

Esta legislación fue impuesta por Pekín como respuesta a la inmensa movilización de 2019, cuando Hong Kong fue escenario durante varios meses de manifestaciones multitudinarias contra la injerencia de China en el territorio semiautónomo.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.