Hong Kong arresta a cuatro líderes de grupo pro democracia

·2  min de lectura
Foto del 5 de septiembre de 2021, de Chow Hang-tung (segunda desde la izquierda), vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, y otros miembros del grupo durante una conferencia de prensa en Hong Kong. Cuatro líderes del grupo, incluida Chow, fueron arrestados, dijo el grupo el miércoles 8 de septiembre de 2021. (AP Foto/Kin Cheung, Archivo)

HONG KONG (AP) — La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a cuatro líderes de un grupo que ha organizado en la ciudad las conmemoraciones anuales de la represión en la Plaza de Tiananmen, después de que se negaron a cooperar en una investigación de seguridad nacional, informó el grupo.

La Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China desafió abiertamente la aplicación de una ley de seguridad nacional promulgada hace 14 meses, alegando que la policía estaba etiquetando arbitrariamente como agentes extranjeros a las organizaciones a favor de la democracia.

La vicepresidenta de la Alianza, Chow Hang-tung, fue uno de los cuatro líderes arrestados. Chow, quien es abogada, comenzó una serie de publicaciones en Facebook poco antes de las 7 a.m., comenzando con dos transmisiones en vivo durante las cuales dijo que algunas personas estaban tocando el timbre de su puerta. Chow parece estar en su oficina y al fondo se escuchan gritos ahogados.

“Lo peor de ser arrestado es que no me pude poner otra ropa ni me lavé los dientes ¿Mi aliento abrumará a la policía de seguridad nacional?”, escribió en una publicación.

La Alianza ha organizado vigilias en Hong Kong en el aniversario de la sangrienta represión de China contra los manifestantes a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen de Beijing el 4 de junio de 1989. Al evento asisten multitudes y es la única conmemoración pública a gran escala de la represión del 4 de junio en suelo chino.

Las autoridades han prohibido esas vigilias durante los últimos dos años, citando riesgos para la salud pública debido a la pandemia, aunque los críticos creen que la prohibición es parte de una campaña contra la disidencia en Hong Kong luego de meses de protestas contra el gobierno en 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.