Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hondureños califican con un 6 sobre 10 al Gobierno de Castro, según un sondeo

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Los hondureños calificaron con 6 en una escala de 1 a 10 al Gobierno que preside Xiomara Castro, según un sondeo de opinión divulgado este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por jesuitas.

La encuesta fue aplicada del 28 de marzo al 7 de abril de 2022 con una muestra de 1.540 personas adultas representativa de toda la población mayor de 18 años que vive en el país, indicó el ERIC al presentar el estudio "Sondeo de Opinión Pública 2022".

"La calificación de seis a la presidenta Xiomara Castro está en sintonía con que 7 de cada 10 hondureños y hondureñas (70,6 por ciento) se sienten beneficiados con las medidas de energía gratis para quienes consumen menos de 150 kilovatios", señaló.

El 47,8 % de los encuestados considera que Castro tiene el control en las decisiones de su Gobierno, pero el 44,4 % cree que es manipulada.

A la pregunta "¿Quién o quiénes manipulan a Xiomara Castro?, la respuesta, según el sondeo, fue que el 60,6 % opinó que su esposo, asesor y expresidente hondureño, Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

El 66,7 % de la población considera que el Gobierno de Castro representa un cambio positivo para el país, un 20,8 % lo ve negativo y un 9,7 % cree que es más de lo mismo, señala la encuesta.

El director del ERIC, Ismael Moreno, dijo que la calificación a la presidenta hondureña parece ser “más una reminiscencia de la calificación altamente negativa y baja a los presidentes anteriores que las actuaciones y decisiones de la actual Administración”.

El sondeo “refleja la ambivalencia en la que el Gobierno se ha venido moviendo y actuando tanto en nombramientos como en decisiones, una ambivalencia que permea por igual a la sociedad”, subrayó Moreno.

SAQUEAR EL ESTADO, PRINCIPAL DAÑO DEL EXPRESIDENTE HERNÁNDEZ

El estudio también recoge opiniones sobre temas como seguridad, corrupción, migración, confianza en los partidos políticos, instituciones y actores sociales, entre otros.

Sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), que dependería de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 49,4 % de los encuestados ha escuchado hablar del tema y el 50,6 % no.

"El 73,1 % dijo estar muy de acuerdo con la instalación de la CICIH, 12,3 % algo de acuerdo, 8,5 % poco de acuerdo y 5,6 % nada de acuerdo", señala el estudio.

El 82,5 % de los encuestados cree que los magistrados, jueces y fiscales de Honduras "defienden los intereses de los ricos y poderosos, los intereses de los corruptos y de los narcos".

El error de la medición es de más o menos el 2,5 % y un 95 % de nivel de confianza.

Según la encuesta, el 71,3 % de los hondureños tiene poca o ninguna confianza en el Parlamento de Honduras y el 33,3 % considera que la actuación de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta, es buena o muy buena.

El 40,7 % de los encuestados señaló que "saquear las arcas del Estado" fue el principal daño que hizo el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que fue extraditado el pasado 21 de abril a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas.

El segundo daño de Hernández, según el 27,6 % de los hondureños, fue "convertir el país en tierra de narcos", señala el sondeo del ERIC, que destaca que el 77 % de los encuestados están muy o algo de acuerdo en que continúen las extradiciones de nacionales.

(c) Agencia EFE