Honduras vota en medio de una ‘violencia tres veces superior a la de 2017’, alerta la ONU

·1  min de lectura

El país centroamericano celebrará elecciones locales, generales y presidenciales este domingo en un contexto muy tenso y polarizado, en el que han sido documentados ataques graves y distintas formas de violencia. En diálogo con RFI, Isabel Albaladejo Escribano, de la oficina en Honduras del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, describe las características de esta violencia y la criminalización de la protesta que empañan los comicios.

Entrevista realizada por Véronique Gaymard

Los hondureños tienen este domingo cita con las urnas para votar en unas elecciones presidenciales que tienen como favoritos al oficialista Nasry Asfura y a la opositora de izquierda, Xiomara Castro de Zelaya.

Los comicios se celebran en una coyuntura marcada por la crisis económica, la violencia y la corrupción, que empujan a la población a la emigrar. En este contexto, Naciones Unidas alertó esta semana sobre a la deterioración de la situación los derechos humanos. Isabel Albaladejo Escribano, de la oficina en Honduras del Alto Comisionado de DDHH de la ONU detalló a RFI en estado en que votan los hondureños.

“Tenemos un contexto de violencia política preelectoral superior al de 2017, así como de otros países de la región. Desde el llamado a elecciones, en septiembre del año pasado, a la fecha, nuestra oficina ha registrado y documentado un total de 63 casos graves de violencia política de los cuales 29 constituyen muertes violentas”, explica.

Paralelamente, denuncia la funcionaria de la ONU, el poder criminaliza la protesta y restringe las herramientas para poder poner en evidencia la corrupción que carcome Honduras.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.