Honduras vigila una vaguada que puede convertirse en una depresión tropical

Tegucigalpa, 27 oct (EFE).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras da seguimiento este jueves a la evolución de una vaguada en superficie estacionaria, con altas probabilidades para convertirse en una depresión tropical.

El fenómeno se encuentra al norte de Venezuela y cruza hasta el océano Atlántico, cerca de Puerto Rico, indicó la institución oficial en un comunicado.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la vaguada tiene "altas probabilidades de adquirir circulación ciclónica y convertirse en sistema de baja presión en los próximos días".

El fenómeno podría fortalecerse y alcanzar una mayor circulación ciclónica para convertirse en una depresión tropical a principios de noviembre, pero al interactuar con un sistema de alta presión "se fortalecería" al sureste de Estados Unidos, añadió.

"En esa interacción, los modelos aún no resuelven con un claro panorama cuál podría ser el futuro de esa depresión tropical, ya que algunos modelos debilitan ese ciclón y pronostican que se degradaría a una onda tropical y se aproximaría a Centroamérica a mediados de la próxima semana", señaló la institución hondureña.

El director del Cenaos, Francisco Argeñal, dijo a periodistas que el nuevo ciclón podría tener la misma ruta de la tormenta Julia, que dejó cuatro personas muertas y más de 100.000 afectados en Honduras.

“Es posible que se comience a formar desde el próximo lunes en el Caribe, al norte de Venezuela, y que se esté desplazando para Centroamérica”, subrayó.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales precisó que "la incertidumbre de los modelos de predicción numérica a más de cinco días de plazo es bastante alta", por lo que recomendó a la población estar pendiente de la evolución del fenómeno. EFE

ac/afcu

(c) Agencia EFE