Honduras supera los 67.000 casos por COVID-19 tras seis meses de confinamiento

Tegucigalpa, 12 sep (EFE).- Honduras superó este sábado los 67.000 contagios y acumuló 2.065 muertos por COVID-19 tras seis meses de medidas de confinamiento, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según el último boletín del organismo hondureño, el país registra un total de 67.136 casos de coronavirus, tras confirmarse hoy 1.087 nuevos contagios.

El departamento de Cortés, en el norte del país, que sigue siendo el epicentro de la pandemia, acaparó la mayor parte de los nuevos casos, 305 de los notificados hoy, seguido de Islas de la Bahía, en el Caribe, con 289 casos, añadió.

A Cortés e Islas de la Bahía, les siguen Yoro, que sumó este viernes 218 casos; Santa Bárbara, con 113, y Atlántida, con 75 contagios.

Cortés y Francisco Morazán, los más desarrollados del país, siguen siendo los más afectados por la pandemia, con 21.073 y 18.448 contagios, respectivamente, desde marzo.

El organismo hondureño también registró que 780 personas están hospitalizadas por contagio con la enfermedad, de las que 643 permanecen estables, 106 en estado grave y 31 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

Los nuevos fallecidos por la pandemia son siete, de los que cuatro eran de Copán, según el informe oficial.

La tasa de letalidad por COVID-19 en Honduras, país con 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres, es de 3,07 %.

En lo que respecta a los pacientes que se han recuperado, el Sinager indicó que la cifra se ha elevado a 17.770, con 1.087 nuevos casos.

El 52 % de los casos confirmados corresponden a hombres y el restante 48 % a mujeres, según cifras oficiales.

Desde de marzo hasta este sábado, Honduras ha realizado alrededor de 160.000 test, de los que resultaron positivo más del 41 por ciento.

Ante los contagios en Honduras, el 12 de marzo el Gobierno de Juan Orlando Hernández decretó un estricto confinamiento de una semana que ha ido prorrogándose con diferentes idas y venidas en su flexibilización.

Ese mismo día el gobernante declaró el "estado de emergencia sanitaria" por el coronavirus, un día después de confirmarse los primeros dos casos del virus en el país centroamericano, en dos mujeres hondureñas procedentes de España y Suiza.

En estos seis meses, de forma progresiva, las calles han ido reflejando el agotamiento de la población por las rigurosas medidas sanitarias y de restricción, así como los efectos de la paralización de la economía.

La más reciente extensión de las restricciones -que si acotan las reuniones sociales y limitan la circulación de la población a partir del último dígito de su carné de identidad, o pasaporte, en el caso de los extranjeros, entre otras medidas- comenzó el 7 de septiembre pasado y vencen este domingo.

(c) Agencia EFE