Honduras supera los 2.600 muertos y contagios suman 91.509 por covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Honduras superó este jueves los 2.600 muertos por la covid-19 y la cifra de contagios alcanzó los 91.509, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Con ocho nuevos casos de fallecidos, ya suman 2.604, según el Sinager, que además indicó que hoy fueron procesadas 1.214 pruebas PCR de laboratorio, de las que 432 dieron positivo.

El departamento que más contagios sumó hoy es Francisco Morazán, en el centro del país, con 215, seguido de El Paraíso con 75, Colón con 59 y Lempira 43, a los que se suman otros con menos casos.

Según fuentes médicas, el departamento de Francisco Morazán, el segundo epicentro de la pandemia, está por alcanzar a Cortés, en el norte, que ha sido el primero en casos de contagios.

El organismo sanitario añadió a sus registros 671 personas hospitalizadas a nivel nacional, de las que 522 presentan un cuadro estable, 122 están graves y 27 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 791 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 37.132 los que se han salvado de morir por covid-19, en tanto que la tasa de letalidad es de 2,8 por ciento, señaló el Sinager.

La pandemia de covid-19 se comenzó a expandir en marzo en el país centroamericano, que tiene una población que ronda los 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres.

La pandemia ha golpeado a la débil economía hondureña, que en una buena parte se sustenta en el sector informal.

La covid-19 ha cobrado la vida de al menos 48 médicos, el último registrado el miércoles en San Pedro Sula, en el norte del país, identificado como Luis Antonio Enamorado, quien fue sepultado hoy en esa misma ciudad.

Colegas de Enamorado le tributaron un homenaje de despedida con globos blancos que se elevaron al cielo, simbolizando, además, a todos los médicos fallecidos por la pandemia de covid-19.

Los primeros dos casos de pacientes contagiados con covid-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo. Un día después el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández declaró emergencia nacional y un toque de queda que se ha venido prolongando, la última vez hasta el 25 de octubre.

(c) Agencia EFE