Honduras supera los 173.000 contagios con covid-19 y muertos suman 4.247

Tegucigalpa, 5 mar (EFE).- Los contagios por la covid-19 en Honduras superaron este viernes los 173.000, en tanto que los muertos desde marzo de 2020 ya suman 4.247, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 1.332 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 443 dieron positivo, de forma que la cifra de contagiados se elevó a 173.020, indicó el organismo en un comunicado.

Añadió que hoy también fueron confirmados 16 nuevos fallecidos, con los que ya son 4.347 las personas que han perdido la vida durante la pandemia, que se comenzó a expandir hace un año.

Según el organismo sanitario, otras 1.006 personas permanecen hospitalizadas por haber contraído la covid-19, de las que 580 presentan una condición estable, 376 están graves y 50 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Además, 270 pacientes se han sumado a la lista de recuperados, con los que ya son 67.900 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.

Hoy, las autoridades de Salud y Finanzas revisaban en Tegucigalpa los detalles del contrato enviado por la Federación Rusa para la adquisición de 4,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a fin de inmunizar contra la covid-19 a 2,1 millones de hondureños, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

El ministro de Finanzas dijo que el contrato ruso ya está en Honduras y está en revisión para su firma.

"Pueblo hondureño, estamos con la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores), aquí en la Secretaría de Finanzas, revisando el contrato, estamos verificando que todo esté en orden", subrayó el alto funcionario hondureño.

Añadió que "se trabaja en coordinación con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que junto al Foro Nacional de Convergencia (Fonac), son veedores en el proceso de adquisición de las vacunas anticovid".

Según las autoridades sanitarias, la vacuna de Rusia ha sido validada por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y cuenta con el respaldo y acompañamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

La ministra de Salud dijo que la vacuna rusa tiene un alto rendimiento y que, según lo que indicó el jueves el embajador de Rusia concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokholikov, "es eficaz en un 92 % hasta para adultos mayores, arriba de los 60 años".

Sobre la misma vacuna, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy la intervención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante el Gobierno de Rusia, para que Honduras pudiera acceder a la adquisición de la vacuna Sputnik V, informó la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa.

"Quiero agradecer al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, porque habló de manera directa con el Gobierno de Rusia para que Honduras pudiera acceder a la vacuna", expresó Hernández en la colonial ciudad de Gracias, en el occidente hondureño, de donde es originario.

Honduras recibió a finales de febrero una donación de Israel de 5.000 dosis de la vacuna Moderna, que ya fueron aplicadas a personal sanitario que está en primera fila haciendo frente de la pandemia.

El mandatario señaló que la adquisición de la vacuna rusa "es una gran noticia para el pueblo hondureño", y que para el lunes se espera "terminar de cerrar los trámites de compra".

Añadió que de ahora en adelante se espera llevar a cabo un esquema de inoculación constante.

"Tendremos asegurado un flujo constante de vacunas en el mes de marzo y esperamos llevar a cabo un esquema de vacunación al estilo de Honduras, muy eficiente y robusto, que nos va a permitir fortalecer la economía de una manera más efectiva y rápida", acotó Hernández, añade la información oficial.

(c) Agencia EFE