Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honduras supera los 29.000 contagiados con COVID-19 y los muertos suman 807

Tegucigalpa, 14 jul (EFE).- El pico de la pandemia de COVID-19 en Honduras sigue en alza, superando en cuatro meses los 29.000 contagios, mientras que los muertos ascendieron a 807 con 18 nuevos decesos, informó este martes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

De las 1.764 nuevas pruebas de laboratorio PCR practicadas, 527 dieron positivo, lo que elevó la cifra de contagios a 29.106, indicó el organismo.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país, de nuevo figuraron con la mayoría de casos positivos de los 527 registrados este martes.

Ambos departamentos, encabezados por Cortés, el de mayor movimiento económico, comercial e industrial, son los principales epicentros de la pandemia, que se ha expandido por los 18 departamentos que conforman el territorio hondureño.

Los registros diarios del Sinager, que llevan un retraso de entre una y dos semanas, según fuentes médicas al frente de la pandemia en hospitales públicos, están confirmando lo previsto por los galenos, de que en julio habría muchos más casos de contagios y muertes.

El pico seguirá creciendo, incluso en agosto, según las proyecciones de varios médicos, por lo que al menos a corto plazo el panorama para el empobrecido país centroamericano, de 9,3 millones de habitantes, cada vez es más desalentador en lo social y económico.

La cifra de contagios diarios en otros departamentos también sigue en aumento, con una alta incidencia, tal es el caso de Colón, en el Caribe, que registro este martes 80 nuevos casos, o Yoro y Valle, en el norte y sur del país, que sumaron 30 cada uno, según el informe del Sinager.

Los pacientes hospitalizados ascendieron a 1.412, de los que 951 presentan un cuadro estable, 408 están en situación grave y 53 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager también informó este martes de que 164 personas han logrado vencer la COVID-19, con lo que la cifra de recuperados ya suma 3.287.

La COVID-19 es la peor pandemia que ha enfrentado Honduras, un país donde la pobreza afecta a más del 60 por ciento de su población, que además sufre, no de ahora, de un deficiente sistema de salud.

(c) Agencia EFE