Anuncios

Honduras suma 200.259 contagios y roza los 5.000 muertos por la covid-19

Tegucigalpa, 17 abr (EFE).- Honduras sumó este sábado 577 nuevos casos de la covid-19 y 20 fallecidos, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que advirtió sobre el aumento de contagios de la enfermedad.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, el país centroamericano registra 200.259 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 4.954 fallecimientos por el virus, indicó el Sinager en su boletín diario.

El Laboratorio Nacional de Virología aplicó en las últimas horas 2.933 pruebas PCR, de ellas 577 resultados positivas, añadió.

Los hospitalizados suman 1.163, con 598 en condición estable, 501 graves y 61 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), señaló el organismo sanitario.

En lo que respecta a los recuperados, hoy no se reportó ningún caso, por lo que se mantiene en 76.235 el número de personas que se han salvado de morir por la enfermedad, que se comenzó a expandir hace más de un año en Honduras, país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres.

Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, y Cortés, en el norte del país, siguen siendo los más afectados por la pandemia.

El organismo hondureño advirtió hoy nuevamente sobre el aumento de casos de covid-19, mientras las autoridades de diferentes hospitales han anunciado que no tienen cupo para más pacientes.

Hasta el momento, un total de 2.684 hondureños ya recibieron la segunda dosis de la vacuna Moderna, con un lote de 5.000 dosis donadas en febrero por Israel, mientras que 48.000 personas fueron inoculadas con la primera dosis de AstraZeneca, donadas al país bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes arribó a Honduras el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, con una carga de 6.000 dosis, como parte del contrato que el Gobierno hondureño estableció con Rusia por 4,2 millones del preparado.

Los primeros dos casos de coronavirus en Honduras fueron notificados el 11 de marzo pasado, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

(c) Agencia EFE