Honduras suma 2.623 muertos y 93.214 contagios por covid-19 desde marzo

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tegucigalpa, 25 oct (EFE).- Honduras registró este domingo seis muertos por covid-19, con lo que ya suman 2.623 en más de siete meses de pandemia, informó en cadena de radio y televisión el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Se añaden 490 nuevos casos de contagios confirmados entre 1.197 pruebas PCR de laboratorio procesada, que han elevado en número de enfermos a 93.214, indicó el organismo sanitario.

Los departamentos de Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia.

De los nuevos 490 contagios, 160 corresponden a Cortés, que ya suma un total de 26.204 casos, y 27 a Francisco Morazán, que acumula 24.952 desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país en marzo.

Otros departamentos con alta incidencia de casos de contagios registrados este domingo son Yoro (73), Atlántida (61) y Olancho (50), añade el informe del Sinager.

El país centroamericano también sumó hoy 676 personas hospitalizadas a nivel nacional, de las que 519 presentan un cuadro estable, 131 están graves y 26 en unidades de cuidados intensivos.

Además, hubo 130 pacientes recuperados, con los que ya son 37.996 los que han logrado superar la mortal enfermedad.

AMPLIA TOQUE DE QUEDA Y ALERTA ROJA

La pandemia de la covid-19 en Honduras sigue en alza en gran medida porque muchas personas no están cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

La Policía Nacional de Honduras amplió este domingo el toque de queda hasta el 1 de noviembre en todo el territorio nacional para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

La disposición oficial también restringe la circulación de personas a dos dígitos para que puedan hacer compras en los establecimientos autorizados, los cuales deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

Las autoridades de protección civil también extendieron la "alerta roja" hasta la misma fecha en los 18 departamentos de Honduras a solicitud de la Secretaría (ministerio) de Salud.

La ampliación entró en vigor a las 21.00 horas locales de hoy (03:00 GMT) y ha sido adoptada como parte de las medidas de contención para evitar la propagación de coronavirus.

NUEVO HOSPITAL MÓVIL SALE DE PUERTO PARA SER INSTALADO

Después de dos semanas de haber llegado al país, este domingo partieron a la ciudad de Choluteca, sur hondureño, los 39 contenedores con un hospital móvil, de los siete comprados en Turquía en abril pasado por la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en medio de una serie de denuncias por presunta corrupción.

El hospital de Choluteca llegó el pasado día 11, junto al que será instalado en Santa Rosa de Copán, en el occidente, a Puerto Cortés, en el Caribe del país, y se espera que comience su descarga este lunes, según Invest-H.

Los primeros dos hospitales móviles llegaron a Honduras el pasado 10 de julio, pero hasta ahora solo el de San Pedro Sula, norte, está en funcionamiento, en tanto el de Tegucigalpa, la capital, se espera que entré en operaciones los primeros días de noviembre.

Organismos de sociedad civil han denunciado que en la compra de los hospitales móviles, cuyo coste ronda los 48 millones de dólares, hubo sobrevaloración.

(c) Agencia EFE