Honduras roza los 97.000 contagios con covid-19 y muertos suman 2.669

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 30 oct (EFE).- Honduras rozó este viernes los 97.000 casos de contagios en casi ocho meses de pandemia de la covid-19, mientras que la cifra de muertos aumentó a 2.669, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según registros del Laboratorio Nacional de Virología, de 2001 nuevas pruebas PCR, 738 dieron positivo, con las que se elevó a 96.888 el número de contagiados, desde marzo.

El Sinager sumó a sus cuadros ocho nuevas muertes, que dejaron la estadística en 2.669, con una tasa de letalidad de 2,7 por ciento, aunque fuentes médicas de hospitales públicos y de la Asociación de Funerarias de Honduras, los decesos podrían sumar el doble.

Las pocas pruebas PCR que a diario procesa el Laboratorio Nacional de Virología, no permite tener un registro pleno de la expansión de la pandemia, cuya curva sigue en alza.

De los 738 nuevos casos de contagios registrados hoy, 284 corresponden al departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, seguido de Cortés, norte, con 113.

Se suman Olancho, en el oriente hondureño, con 81, y Santa Bárbara, en el occidente, que añadió 66, según el informe del Sinager.

La cifra de hospitalizados es de 615, de los que 472 presentan una condición estable, 120 están graves y 23 permanecen en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

En lo que respecta a nuevos recuperados, el Sinager indicó que sumaron 325, para un total de 40.129 los pacientes que se han salvado de morir por la covid-19.

El portavoz del Sinager, Francis Contreras, le reiteró hoy a la población que "la pandemia no ha terminado" y que el uso de mascarilla y el aseo de manos, disminuye el riesgo de contagio con la mortal enfermedad, que además de los enfermos y muertos ha dejado pérdidas millonarias al país centroamericano, de casi 9,5 millones de habitantes.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los de mayor población y desarrollo, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia, aunque en los últimos dos meses otras regiones han tenido una alta incidencia de contagios y muertos, según los registros del Sinager.

(c) Agencia EFE