Honduras roza las 2.600 muertes por covid-19 y los contagios suman 91.078

Tegucigalpa, 21 oct (EFE).- Honduras rozó este miércoles las 2.600 muertes por covid-19 con catorce nuevos decesos, mientras que los contagios ya suman 91.078, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, el Sinager indicó que de 2.074 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 846 dieron positivo y que, los departamentos de Cortés, en el norte del país, con 217 casos, y Francisco Morazán, en el centro, con 201, fueron los que más contagios registraron.

Se suman, entre otros, Olancho con 88, El Paraíso (54), Santa Bárbara (53) y Atlántida (47), en el oriente, occidente y Caribe de la nación centroamericana, donde la pandemia de covid-19 se comenzó a expandir en marzo.

La cifra de muertos, con los catorce nuevos decesos, se elevó a 2.596, según el informe oficial, que además señaló que la tasa de letalidad es de 2,8 por ciento.

El Sinager agregó hoy a sus estadísticas, a nivel nacional, 717 personas hospitalizadas, de las que 556 presentan un cuadro clínico estable, 135 graves y 26 están en unidades de cuidados intensivos.

El informe también resalta que con 441 nuevos casos de pacientes recuperados, la cifra de los que se han salvado de morir por la covid-19 ascendió a 36.341.

Fuentes médicas en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, situada en el norte de Honduras, informaron hoy de la muerte de otro galeno a causa de la covid-19, con los que ya suman 49 los que han perdido la vida.

Se trata del médico intensivista Luis Antonio Enamorado, quien con frecuencia hacía llamamientos a la población a que cumpliera con las medidas sanitarias para no contraer la enfermedad.

Enamorado le decía a los hondureños: la pandemia de covid-19 "la vamos a vencer juntos".

Hoy también murió por covid-19 la técnica en radiología Blanca Irma Meza, quien trabajaba en el Hospital San Francisco de la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho.

Los primeros dos casos de contagios con covid-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, mes en el que se registraron las primeras diez personas fallecidas por esa enfermedad.

(c) Agencia EFE