Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honduras reporta la séptima muerte por dengue grave en lo que va de 2020

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- Una persona adulta se convirtió en la séptima víctima mortal del dengue grave en Honduras, donde las autoridades investigan seis fallecimientos más para determinar si fueron a causa de esa enfermedad, dijo este lunes a Efe el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

La nueva muerte, de la que no se precisaron detalles, fue confirmada a través de pruebas de laboratorio, indicó el alto funcionario, quien señaló además que el 71,4 % de los decesos corresponden a menores de 15 años.

Los casos confirmados por dengue en el país, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, se ubican este año en 7.084, añadió.

Del total de enfermos, 6.208 son por dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 876, señaló Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que el mejor antídoto contra ese mal es la prevención doméstica.

La enfermedad puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Los serotipos de dengue que afectan actualmente a Honduras, que en 2019 sufrió una de sus peores epidemias por esta enfermedad, con 180 muertes, son los D1 y D2, agregó.

Por ello, el alto cargo pidió a la población mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre, eliminar los criaderos, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma.

Desde julio de 2019 las autoridades sanitarias mantienen una alerta epidemiológica y en enero pasado activaron el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en el país.

La Secretaría de Salud ha intensificado, casa a casa, las visitas a viviendas para destruir los criaderos de larvas de los mosquitos y detectar casos de fiebre.

Además, se han fortalecido las jornadas de limpieza y la fumigación con pesticidas, de forma coordinada con instituciones del Estado y la población en general.

El Aedes aegyti, según las autoridades de Salud, es transmisor de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

(c) Agencia EFE