Anuncios

Honduras registra perjuicios de 33.1 millones dólares en compras por covid-19

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El Estado hondureño registró un perjuicio económico de más de 33,1 millones de dólares por presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir la pandemia de la covid-19, aseguró este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, detalló en una conferencia de prensa que, según investigaciones del ente, "se identificó el perjuicio al Estado por más de 817 millones de lempiras (más de 33,1 millones de dólares" en las compras que ha realizado el Gobierno para enfrentar la emergencia.

Aseguró que la poca veeduría e investigación han evidenciado "la falta de voluntad del Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público, para atender el agónico llamado de la población ante los casos de corrupción que se están dando en el país".

"Al final con todo lo acontecido, nos hacen suponer que estos órganos operadores de supuesta justicia le apuestan a la impunidad, como que, si las vidas humanas no fueran importantes, si el dolor de perder a un ser querido no fuera importante, si los hondureños con altas esperanzas de una vida mejor que huyen del país no fueran suficiente", enfatizó.

El ente anticorrupción publicó entre abril y septiembre doce informes, denominados "La corrupción en tiempos de covid-19", en los que señala que la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le "provocaron al Estado una pérdida de más de 817 millones de lempiras).

Una de las irregularidades "más relevantes" es la compra de "buena fe" de siete hospitales móviles, en Turquía, que hizo Invest-H, cuyo exdirector Marco Bográn, pagó más de 1.100 millones de lempiras (44,6 millones de dólares), cuando su costo real ascendía a 369,1 millones de lempiras (14,9 millones de dólares), según el CNA.

Lo anterior, según la investigación, benefició al intermediario de la compra, Axel López, gerente de la empresa Elmed Medical System, con más de 804.8 millones de lempiras (32,6 millones de dólares), y quien además "falsificó documentos fiscales con el fin de poder cuadrar los montos recibidos por el señor (Marco) Bográn".

DÓNDE ESTÁ EL DINERO Y LOS HOSPITALES

Castellanos aseguró que el Parlamento hondureño ha aprobado "más de 100.000 millones de lempiras (4.058 millones de dólares)" para atender la pandemia en el país, que registra más de 88.000 contagios y 2.576 muertos.

Sin embargo, añadió, hasta la fecha "nadie sabe cómo se han ejecutado esos fondos, pero si nos han permitido ver es un país que se desangra por la falta de atención sanitaria, de empleo, de acceso al crédito, de alimentos y de un verdadero gobierno que proteja a sus ciudadanos".

"Transcurridos siete meses, todos nos seguimos preguntando y reclamando: dónde está el dinero, dónde están los hospitales, pues hasta la fecha ambos han brillado por su ausencia, esa que ha recaído en más de 80.000 casos positivos representando así una elevada curva de contagios de tanto ha rebasado y recorrido en el interior del país", subrayó.

Cuatro de los siete hospitales móviles ya llegaron a Honduras, pero hasta ahora solamente ha comenzado a funcionar el instalado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano.

Cuestionó además las "largas cadenas (de radio y televisión) que ya casi nadie las atiende, porque la confianza hacia los datos se ha convertido en parte de las numerosas situaciones caóticas que han transitado y forman parte de la historia de un país que ha mutado para convertirse en la cuna de la injusticia, el desempleo , la inseguridad, la miseria", enfatizó.

Castellanos aseguró que la falta de oportunidades, la injusticia y la pobreza son "suficientes hechos" para que miles de hondureños emigren con la intención de llegar a Estados Unidos de manera irregular.

ENTE PIDE A PRESIDENTE HONDUREÑO NO PROTEGER A FUNCIONARIOS

El CNA también denunció en los informes la compra sobrevalorada de Ivermectina, un fármaco utilizado por médicos en el manejo de pacientes que han contraído la covid-19 y adquirido también por Invest-H, así como la adquisición de ventiladores mecánicos de "forma incompleta".

"La corrupción en los últimos años ha sido plagado del gorgojo humano que a menudo destruye el corto brazo de la Justicia que tiene Honduras", enfatizó la directora del ente anticorrupción.

Castellanos instó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a que en lo que resta de su mandato, hasta el 27 de enero de 2022, "gobierne sin proteger a funcionarios o allegados, a que por primera vez limpie la característica de corrupción de su Administración".

Además, pide al gobernante que “de independencia a los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) para que la crisis que enfrentamos una vez que se vaya del poder pueda ser menos dolorosa de lo que ya ha sido todos estos años de Gobierno".

"El monstruo de la corrupción solo se puede vencer con el tejido social organizado", acotó la directora del CNA.

(c) Agencia EFE