Honduras registra 336 muertos por COVID-19 y 10.299 contagiados

Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este miércoles a 336, mientras que los contagios, que se han disparado en la región central del país, donde se localiza la capital Tegucigalpa, ya suman 10.299, incluido el caso del presidente Juan Orlando Hernández. informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario desde que se inició la pandemia de COVID-19, el Sinager indicó que las pruebas de laboratorio PCR han confirmado seis nuevas muertes, con las que ya suman 336.

Agregó que de 1.294 pruebas de laboratorio practicadas, 643 dieron positivas, la cifra más alta de contagios registrada hasta ahora en un día, con las que la cifra aumentó a 10.299.

Esta semana, el departamento de Francisco Morazán, donde está situada la capital hondureña, ha superado ampliamente en casos de contagios a Cortés, región norte, que sigue siendo la de mayor incidencia de la mortal enfermedad.

Francisco Morazán registró hoy 484 nuevos casos de COVID-19, de los 643 positivos, seguido por Cortés, con 69, mientras que el resto se los reparten otros departamentos de los 18 que tiene el país.

Por la enfermedad, 934 personas permanecen hospitalizadas, de las que 580 están en condición estable, 303 graves y 51 en cuidados intensivos.

Además, se han registrado 41 nuevos recuperados, con los que los pacientes que superaron la COVID-19 ascendieron a 1.116.

EL PRESIDENTE DEL PAÍS HOSPITALIZADO

Uno de los pacientes hospitalizados en Tegucigalpa es el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, quien luego de varias pruebas de laboratorio y otros exámenes, dio positivo de COVID-19, además de presentar un cuadro de neumonía, informó hoy más temprano el portavoz del Sinager, Francis Contreras.

Hernández quedó ingresado hoy en el Hospital Militar, de Tegucigalpa.

La esposa del presidente, Ana García, también dio positivo, aunque su cuadro es de asintomática, lo mismo que otra persona cercana a ella, al parecer uno de sus edecanes, según indicó Contreras.

El mandatario, quien personalmente anunció el martes que él y su esposa han contraído la mortal, está atendiendo sus actividades a través del mecanismo de teletrabajo, dijo el canciller hondureño y comisionado presidencial ante la pandemia por COVID-19, Lisandro Rosales.

(c) Agencia EFE