Honduras registra 3.838 muertos y 158.355 contagios por covid-19 desde 2020

Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- Honduras sumó este jueves 32 nuevos fallecimientos por la covid-19, con los que ya suman 3.838 desde que la pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020, mientras que la cifra de contagios asciende a 158.355.

El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en un comunicado que de 3.116 nuevas pruebas de laboratorio, 887 dieron positivo, elevando a 158.355 los casos de contagiados con la mortal enfermedad, en 11 meses de pandemia.

El país centroamericano ha tenido en lo que va de 2021 una alta incidencia de muertos y contagios, y según el Sinager, 1.084 hondureños están hospitalizados por haber contraído la enfermedad, de los que 636 presentan una condición estable, 395 están graves y 56 en unidades de cuidados intensivos.

El organismo sanitario registró además 871 nuevos casos de pacientes que se han recuperado, con los que ya son 62.991 los que se han salvado de morir por covid-19.

La alta incidencia de decesos y contagios es alarmante y no se descarta que el país pueda volver total o parcialmente a un confinamiento, según han advertido autoridades de la Secretaría de Salud.

Entre los fallecidos entre enero y febrero figuran más de una decena de médicos y enfermeras, por lo que galenos de hospitales públicos y privados han venido protestando para exigir que se agilice la llegada de vacunas contra la covid-19 para que todo el personal sanitario que está expuesto a contagiarse sea inmunizado.

Según fuentes médicas de hospitales públicos de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos más importantes del país, debido a la alta incidencia de casos, la capacidad instalada de los nosocomios está llegando a su límite.

Una fuente del Hospital Escuela, de Tegucigalpa, dijo hoy que la unidad de cuidados intensivos, donde son atendidos los pacientes con covid-19, ya no tiene cupos.

Para contrarrestar la epidemia, brigadas médicas de la Secretaría de Salud salieron hoy a visitar casa por casa en barrios de al menos Tegucigalpa y San Pedro Sula, como parte de una nueva cruzada sanitaria.

Los primeros dos casos de contagios con covid-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo de 2020 y al cierre de ese mes la cifra de fallecidos fue de 10, según el Sinager.

(c) Agencia EFE