Honduras registra 2.741 muertes y roza los 100.000 contagios de covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 6 nov (EFE).- El número de muertos en Honduras por covid-19 se elevó este viernes a 2.741 en ocho meses de pandemia, mientras que los contagios rozan los 100.000, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo registró cinco nuevos fallecimientos, que dejaron la estadística en 2.741 a nivel nacional.

De 969 nuevas pruebas PCR de laboratorio procesadas, 229, en su mayoría correspondientes al departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, donde se localiza la capital, dieron positivo, con las que la cifra de contagios se elevó a 99.576.

Los hospitalizados por la mortalidad suman 480, de los que 354 presentan un cuadro clínico estable, 105 están en condición grave y 21 en unidades de cuidados intensivos.

Además, el Sinager informó de 35 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya son 42.609 los que han salvado de morir por covid-19.

La emergencia nacional por la pandemia de covid-19 se ha agudizado por el paso esta semana de la tormenta tropical Eta, que el jueves, convertida en depresión, salió por la región caribeña dejando inundaciones en todo el país al menos 23 muertos, dos personas desaparecidas, 1,6 millones de afectadas, 16.000 rescatadas y cuantiosos daños materiales, según fuentes oficiales.

Imágenes de televisión han mostrado a muchos damnificados saliendo de sus comunidades inundadas a pie o rescatados en lanchas, sin llevar puesta una mascarilla.

Fuentes médicas han advertido que los albergues con centenares de damnificados podrían disparar los contagios con la mortal enfermedad, aunque las autoridades sanitarias continúan haciendo llamamientos para que usen tapabocas y aseguran que se están tomando las precauciones en los refugios.

La nueva emergencia que vive Honduras por el paso de Eta no está permitiendo procesar pruebas PCR de laboratorio en la mayor parte del país, conformado por 18 departamentos, de los que dos, Cortés en el norte, y Francisco Morazán, en el centro, ambos los de mayor desarrollo y población, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia de covid-19.

Cortés es uno de los más afectados por las fuertes inundaciones que ha dejado Eta en toda la zona norte, occidental y oriental de Honduras, aunque hay daños en todo el territorio por el fenómeno natural.

(c) Agencia EFE