Honduras dice que la situación por el COVID-19 puede "cambiar de la noche a la mañana"

Agencia EFE

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que la situación de su país, que ya suma 196 muertos y 4.752 contagiados con la COVID-19, puede "cambiar de la noche a la mañana" y que el nivel en los hospitales es "aceptable".

"Honduras está en un nivel aceptable en los hospitales frente a la pandemia" de COVID-19, al grado que "se ha evitado llegar al panorama oscuro y apocalíptico" que se predecía, enfatizó Hernández, quien además le advirtió a sus compatriotas que no deben confiarse "porque la situación puede cambiar de la noche a la mañana".

El mandatario informó hoy sobre la situación en los hospitales públicos del país, principalmente los de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y Tegucigalpa, región central, que concentran la mayor cantidad de personas que han contraído la mortal enfermedad.

Señaló además que "no existe una apertura inteligente de la economía sin preservar la salud y la vida del pueblo hondureño, por encima de cualquier situación o interés".

HONDURAS NO HA LLEGADO A ESCENARIOS DIFÍCILES

Hernández subrayó que nadie se iba a imaginar a inicio del año que en Honduras hoy sería obligatorio el uso de mascarilla y el distanciamiento social, pero que "eso es una nueva realidad que tenemos que aceptar y manejar".

"Hemos evitado llegar al panorama oscuro y apocalíptico que se nos pintó al inicio o antes de que llegara la pandemia", señaló el titular del Poder Ejecutivo.

Honduras no ha llegado a "esos escenarios difíciles, porque hasta pronosticaron que en Honduras los muertos iban a estar en las calles y en cantidades grandes. Incluso dijeron que los hospitales iban a llenarse y a colapsar el sistema, que los médicos no podrían con tantos casos y que tendríamos problemas con el abastecimiento para el sistema hospitalario", expresó.

"Nos hemos visto con dificultades, pero nada de lo que se dijo en términos tan negativos ha llegado", dijo Hernández, quien reconoció que ante lo incierto y desconocido del coronavirus, "se han cometido errores y se les ha buscado solución".

Pero eso "es algo que ha sucedido en todos los países del mundo, y todos los países han afrontado retos de desabastecimiento en los hospitales", añadió.

En su opinión, todos los países han afrontado niveles altos de letalidad y muerte, en tanto que en Honduras el nivel de casos de muertos y contagios "aún sigue siendo bajo, a pesar de todas las vidas que hemos perdido".

Según fuentes médicas, la magnitud de la pandemia no se conoce todavía porque las pruebas de laboratorio PCR que se practican a diario, hasta ahora comienzan a superar las 600, cuando deberían oscilar entre 2.000 y 3.000.

"Estamos en un nivel de capacidad aceptable en los hospitales frente a la pandemia", pero "esto puede cambiar de manera drástica si no seguimos las medidas de bioseguridad que requiere esta nueva realidad", enfatizó el mandatario.

REABRIR LA ECONOMÍA

Hernández dijo que, si bien algunos sectores han reabierto sus actividades, luego de dos meses de emergencia, con un toque de queda que se ha venido prolongando cada semana, desde el 12 de marzo, faltan muchos y que, en ese sentido, se entienden las presiones que hace la empresa privada.

"El Gobierno incluso se ve tremendamente afectado con el cierre, al Gobierno todo mundo le pide, pero el Gobierno vive de la economía", señaló el presidente, quien además advirtió que "muchos programas -oficiales- no se van a poder realizar, pero es preferible esta inconformidad y desesperación, que aquella que se produce al perder un ser querido".

Agregó que entiende la posición del sector transporte y las escuelas o el sector educativo, "pero juntos y poco a poco, con prudencia y con inteligencia, vamos a encontrar las mejores soluciones".

"La salud de todos está en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad y debemos ponernos pilas, lavarnos las manos constantemente con agua y jabón, vamos a distanciarnos por lo menos dos metros, y usar la mascarilla todo el tiempo que se pueda", acotó.

MUERTOS POR COVID-19 AUMENTAN A 196

El portavoz del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, informó hoy de que, con dos nuevos casos confirmados, la cifra de muertos por coronavirus es de 196.

Añadió que de 544 nuevas pruebas de laboratorio, hoy fueron confirmadas 112 positivas, para hacer un total de 4.752, desde marzo, mientras que los pacientes recuperados suman 519.

Los hospitalizados ascienden a 529, con 17 pacientes en estado grave, 39 en unidades de cuidados intensivos y 473 estables.

Con los nuevos registros del Sinager, la tasa de letalidad en Honduras es de 4,12 %, y la de recuperación de 10,92 %, indicó Contreras.

(c) Agencia EFE