Honduras: recuento fallido en elecciones internas

Más destacado

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Ningún candidato puede reconocer nada hasta que se tenga un escrutinio definitivo de las elecciones primarias de tres partidos para la designación de sus postulantes a presidente, diputados y alcaldes, afirmó el lunes Enrique Correa, responsable de la misión de observación electoral en Honduras de la Organización de Estados Americanos.

Correa, de nacionalidad chilena, hizo la advertencia en rueda de prensa luego que varios de los candidatos ya se daban por ganadores de las internas del domingo, sin serlo oficialmente debido a una serie de problemas técnicos que obligaron a detener el recuento de votos con un 30% de votos sin transmitir.

Correa declaró que "nadie está obligado a reconocer nada mientras no se tenga un escrutinio definitivo...La misión de la OEA llama a esperar los resultados definitivos", señaló.

Dijo que la detención del conteo "fue debido a un problema de conectividad telefónica".

El domingo por la noche, el Tribunal Supremo Electoral hizo públicos resultados con el 70% del voto transmitido que daban como candidata más votada a Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, presidente derrocado por un golpe de estado militar en 2009. Castro, militante del partido Libertad y Refundación (LIBRE), contó con 347.000 votos, candidata de consenso de su partido, ya que no competía contra nadie de LIBRE.

De acuerdo con los resultados provisionales, Castro era seguida en número de votos por los dos candidatos del Partido Nacional: el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández con 299,885 votos y el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez con 271,554 y los dos candidatos del partido Liberal, Mauricio Villeda con 248.000 votos y Yani Rosenthal con 202.000 votos.

Alvarez y Hernández, que compiten por la candidatura presidencial del gobernante Partido Nacional se autoproclamaron como ganadores de la primaria.

Villeda también se proclamó ganador de la primaria del partido Liberal.

El presidente Porfirio Lobo mostró su apoyo al candidato Hernández la noche del domingo.

Cargando...