Honduras y Guatemala anuncian llegada más vacunas contra COVID-19 de COVAX e India

Vacunación contra COVID-19 en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA/CIUDAD DE GUATEMALA, 26 feb (Reuters) - Honduras y Guatemala recibirán a partir de marzo donaciones de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca, dijeron el viernes autoridades, la primera por casi 430,000 dosis a través del mecanismo multilateral COVAX y la segunda por 200,000 desde India, donde también se produce.

Las dos naciones centroamericanas comenzaron esta semana a inmunizar a su población gracias a un envío altruista de Israel de 5,000 dosis por país de la compañía estadounidense Moderna, mientras intentan reponerse del impacto de la pandemia, que ha golpeado severamente sus economías.

El acuerdo entre Honduras y COVAX, una alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé inmunizar a cerca de dos millones de sus 9.5 millones de habitantes. Guatemala tiene un convenio similar con esa plataforma para vacunar a casi siete millones de sus 18 millones de ciudadanos.

"Hoy he sido notificada por el mecanismo COVAX que vamos a recibir a partir de la tercera semana de marzo y hasta el mes de mayo 428,400 dosis de la vacuna de AstraZeneca", dijo la ministra de salud hondureña, Laura Flores. La pandemia ha dejado hasta ahora 170,000 contagios y más de 4,000 muertes en el país.

El envío anunciado por COVAX "nos va a permitir culminar con el proceso de vacunación del personal de salud y seguir con otros grupos prioritarios", dijo Flores en un centro sanitario en Tegucigalpa donde se inmunizaba a trabajadores médicos, los primeros en ser inoculados.

Además, Honduras adquirió 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca directamente de esa empresa que empezarían a llegarle a partir de mayo. El canciller, Lisandro Rosales, dijo el miércoles que la nación espera contar también con 70,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Más tarde, el embajador de India en Guatemala, Bawa Syed Mubarak, informó que su gobierno donará 200,000 dosis de vacunas de AstraZeneca a la nación centroamericana, el tercer apoyo solidario tras las 5,000 llegadas desde Israel y 50,000 de Sputnik V previstas para la segunda semana de marzo.

Guatemala, que como Honduras comenzó a aplicar las vacunas de Israel a trabajadores de salud que atienden pacientes con coronavirus, tiene acuerdos directos con las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson. Hasta ahora registra casi 174,000 contagios y más de 6,000 muertes ligadas al COVID-19.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Editado por Raúl Cortés)