Honduras supera los 199.000 contagios y los 4.900 muertos por la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 16 abr (EFE).- La cifra de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en Honduras ascendió este viernes a 199.682 y los muertos a 4.934 luego de más de un año de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 2.608 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 707 dieron positivo, con las que ya suman 199.682 los casos positivos, indicó el Sinager en su boletín diario.

El ente sanitario señaló que los hospitalizados suman 1.151, de los que 574 presentan un cuadro estable, 518 están graves y 59 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de los enfermos son monitoreados por el personal de la región sanitaria.

En lo que respecta a los recuperados, hoy solo se sumaron 21 nuevos casos, con los que la cifra se elevó a 76.235, agregó.

El Sinager añadió a sus registros cinco nuevas muertes, para un total de 4.934 a nivel nacional.

Los primeros dos casos de coronavirus en Honduras, con una población de 9,3 millones, fueron notificados el 11 de marzo pasado, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

Tan sólo 14 días después, el 25 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre tras complicarse con una cardiopatía y neumonía como consecuencia de la covid-19.

El país centroamericano recibió hoy 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las primeras de 4,2 millones del preparado contra la covid-19 que Honduras compró a Rusia.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización de Honduras, Berenice Molina, dijo a los periodistas que la vacuna será aplicada en primera instancia al personal sanitario, luego a adultos mayores de 60 años y posteriormente a personas con alguna morbilidad.

Las vacunas rusas empezarán a ser aplicadas el próximo jueves en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho, centro, norte y oriente del país.

Las 6.000 dosis recibidas llegaron al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en el norte del país, y fueron trasladadas a Tegucigalpa en un camión refrigerado.

Honduras acordó en marzo pasado con Rusia la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V, a un costo inferior a 10 dólares cada una, suficientes para vacunar a 2,1 millón de personas, según la información oficial.

(c) Agencia EFE