Los contagios por covid-19 en Honduras se elevan a 177.832 y los muertos a 4.331

Tegucigalpa, 13 mar (EFE).- Los casos de contagios con covid-19 en Honduras se elevaron este sábado a 177.832 y los de muertos a 4.331, desde marzo de 2020, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

"Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 2.210 pruebas, de las que 664 resultaron positivas", indicó el organismo estatal en un comunicado, que además registró seis nuevos fallecidos por la misma enfermedad, con los que ya son 4.331 en un año de pandemia.

El Sinager señaló además que 1.033 hondureños permanecen hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 579 presentan una condición estable, 397 están graves y 57 en unidades de cuidados intensivos.

El informe diario del ente sanitario no registra nuevos casos de pacientes recuperados, por lo que la cifra se mantiene en 68.652.

El país centroamericano, de 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres, recibió hoy las primeras 48.000 vacunas AstraZeneca, de un lote de 424.800, gratuitas, gracias al sistema Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas fueron recibidas en la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en Tegucigalpa por una comitiva que encabezó el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Los fármacos comenzarán a ser aplicados el lunes a igual cantidad de personas en los 18 departamentos del país que están la primera línea en la lucha contra la covid-19, según lo previsto por la Secretaría de Salud.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en la ceremonia de recibimiento de las vacunas que debido a las elecciones internas que celebrarán tres partidos políticos, previas a las generales del 28 de noviembre, la vacunación no pudo comenzar este domingo.

Toda la donación de fármacos donados bajo el mecanismo Covax llegará entre marzo y mayo, según la representante de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS), Piedad Huerta.

Las vacunas recibidas hoy se suman a un lote de 5.000, de Moderna, que a finales de febrero donó Israel.

El presidente hondureño agradeció a Naciones Unidas y a la comunidad internacional que hayan hecho posible el acceso a las primeras vacunas mediante el sistema Covax y recordó que "hace un año, como país, comenzamos a librar esta batalla contra un enemigo invisible y microscópico pero mortal", y que desde enero de 2020 se habían "comenzado a tomar las primeras previsiones".

(c) Agencia EFE