Honduras recibe cerca de 100.000 vacunas de Pfizer donadas por Estados Unidos

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 25 ago (EFE).- Honduras recibió este miércoles un nuevo lote con 99.450 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La carga llegó hoy al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa y fue recibida en una ceremonia por autoridades de los dos países.

"Se reciben el día de hoy 99.450 dosis de vacunas Pfizer por medio del mecanismo Covax gracias a una generosa donación del Gobierno de Estados Unidos", dijo la representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, durante un acto en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Tegucigalpa.

Agregó que entre hoy y el próximo lunes se espera que lleguen a Honduras 188.370 dosis de vacunas de la estadounidense Pfizer.

Huerta agradeció a las autoridades de Estados Unidos por ser "tan generosos en compartir sus dosis de vacunas con el mecanismo Covax".

En la recepción de la donación participaron, además de Huerta, la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores; el ministro coordinador del Gobierno, Carlos Madero, y la encargada de Negocios la Embajada de EE.UU. en Honduras, Colleen Hoey, entre otros funcionarios.

"Una vez más nuestro país amigo, Estados Unidos, nos muestra su gran solidaridad con el pueblo hondureño", comenzó diciendo Flores durante su intervención.

La funcionaria expresó su "eterno agradecimiento" hacia Estados Unidos por "la manifestación tangible que hemos tenido después de tener una gran preocupación porque no llegaban las vacunas, pero en un tiempo récord el Gobierno estadounidense nos trajo 3 millones de vacunas".

Entre junio y julio, el país centroamericano recibió 3 millones de vacunas anticovid de Moderna, que fueron donadas también bajo el mecanismo Covax por Estados Unidos, país que se ha comprometido a apoyar los esfuerzos internacionales de vacunación.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, el Gobierno prevé que será vacunado el 70 % y hasta ahora han sido inoculados con la primera dosis más de 2,5 millones de hondureños, y 991.660 ya recibieron las dos inyecciones, según cifras oficiales.

La pandemia de covid-19 ha dejado en Honduras 8.704 muertos y 331.372 contagios desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.